Minvu aplicará acondicionamiento térmico de alto estándar en toda la Región de Aysén

Un positivo e histórico anuncio realizó este viernes el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, en su segunda jornada de trabajo en la región de Aysén. Tras visitar una vivienda ubicada en el sector alto de Coyhaique la autoridad confirmó que desde ahora las familias que viven en todas las comunas podrán acceder a subsidios de mejoramiento térmico con estándar de PDA (Plan de Descontaminación Atmosférica), lo que implica subir casi tres veces los montos de recursos destinados al mejoramiento de esas viviendas.

Recordó el Subsecretario que desde que vino en el 2018 han trabajado como Ministerio junto a las autoridades regionales en actualizar las condiciones térmicas de las casas, algo que en un comienzo significó abrir opciones para aplicar el subsidio en viviendas con mayor metraje de lo que se venía haciendo, sin embargo ahora el anuncio va dirigido a las familias de toda la región. “En estos últimos años se han entregado más de 3 mil subsidios de mejoramiento térmico en la ciudad de Coyhaique, en un programa que ha sido muy bien evaluado por la comunidad. Y esa fue la noticia hoy, que se nos pidió llevar este mismo programa a otras localidades de la región de Aysén, una de las regiones que tiene las temperaturas más bajas de nuestro país. Eso implica que ya a partir de la próxima semana este programa va a estar disponible en las otras nueve comunas, por lo tanto vamos a llegar a localidades como Cochrane, Chile Chico, Cisnes, el mismo Aysén, Tortel, en fin, allí esperamos ver este mismo tipo de soluciones de vivienda en los próximos meses”, afirmó.

Sobre esto, también el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “creemos que todas las familias deben tener igualdad de oportunidades en el acceso a ciudades más sustentables y amigables con el medio ambiente, es por eso que actualizamos el estándar térmico en la región de Aysén y ampliamos su cobertura a todas las comunas. A través del subsidio de Acondicionamiento Térmico mejoramos la calidad de vida de las familias que viven en zonas con mayor contaminación, al mismo tiempo que dotamos a las comunidades de entornos más limpios y promovemos localidades más integradas y justas para todos”, agregó desde Santiago el titular de la cartera.

El esperado anuncio fue valorado también por el Consejero Regional, Raúl Rudolphi, quien dijo que se trata de una noticia tremendamente potente porque es importante dejar claro que prácticamente se va a triplicar el monto del subsidio, con todo lo que ello significa. “Aquí hay un beneficio social, ambiental y económico. Disminuyen las emisiones y te anticipas en tomar esta decisión y no esperas tener indicadores altos de contaminación en las localidades de las diez comunas de la región. En lo económico está toda la reactivación que produce en la micro y pequeña empresa que en nuestra región son mayormente familiares y quizá lo más importante es lo social ya que uno de los cosos principales de vivir en la región tiene que ver con la calefacción y con estos programas vamos a ver que con una casa mucho más abrigada vamos a disminuir el consumo de leña o de otra fuente de calefacción, vamos a ahorrar un valor importante para la economía de nuestras familias”, argumentó.

También el dueño de casa, don Mario Maldonado, valoró la buena noticia, ya que se trata de un beneficio que él ya está empezando a disfrutar junto a su familia. “El cambio ya se está notando bastante porque mi casa tiene ya como 30 años, estaba con el sistema antiguo, puro plumavit y zinc por fuera, entonces el frío era más y se nota porque acá como los inviernos son crudos se siente más el frío, pero ahora con lo poco que lleva la obra de mejoramiento ya se está notando mucho más temperado, así que es bastante grande y positivo este beneficio”, aseguro.

Finalmente el Subsecretario Guillermo Rolando, acompañado por el Seremi Diego Silva y el Director del Serviu, Nelson Quinteros, consignaron que, como esta era una reiterada petición de autoridades regionales y locales, dirigentes y vecinos de toda la región, lo que ahora viene es seguir trabajando con fuerza para que esta propuesta piloto a nivel nacional resulte muy exitosa en su aplicación y beneficie de esta forma a miles de familias a lo largo y ancho de nuestro territorio regional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *