Estudiantes de Turismo de Aysén exploran el microbosque como alternativa turística sustentable en la región

En los bosques de Aysén coexisten pequeños organismos que conforman el microbosque. Estos fueron observados por estudiantes de la región pertenecientes a carreras asociadas al turismo, como parte del Curso de Formación Inicial en Ecoturismo con Lupa, una iniciativa del Proyecto Ecoturismo con Lupa en Áreas Silvestres Protegidas de Aysén, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén y ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

La Reserva Nacional Río Simpson y Monumento Natural Dos Lagunas fueron los lugares escogidos para realizar la parte práctica del curso que busca relevar el conocimiento, exploración y conservación del microbosque, además de entregar herramientas que permitan diseñar un producto turístico asociado a esta temática, buscando así diversificar la oferta de turismo de intereses especiales en la Región de Aysén.

Microbosques de la región de Aysén

Sobre troncos de árboles, coberturas del suelo o debajo de las piedras de un arroyo, cohabitan organismos como briófitas (musgos, hepáticas y antocerotes), líquenes (simbiosis de un hongo con un alga) y macroinvertebrados de agua dulce, que juntos conforman los microbosques o bosques en miniatura, metáfora acuñada por el Dr. Ricardo Rozzi, filósofo y biólogo chileno, que busca reconocer, conservar y valorar estos organismos pequeños.

Biología y diversidad de briófitos, líquenes y macroinvertebrados de agua dulce; ecoturismo y ética ambiental, y marketing para el ecoturismo fueron los temas abordados en el curso de Formación Inicial durante 2020 en modalidad online. Con la reapertura de las Áreas Silvestres Protegidas de Aysén y la flexibilización a las restricciones de movimiento, las y los estudiantes pudieron llevar a la práctica lo aprendido y vivir la experiencia del Ecoturismo con lupa.

Volver a los parques a través de nuevas formas de turismo

Respecto al curso, Valeria Pizarro Rodríguez, estudiante de Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza del Campus Patagonia UACh comentó: “Retomar la parte práctica fue un desafío ya que lo teórico se realizó el año pasado. Al regresar a los parques se abre un campo a un nuevo turismo, apto para todo público, y ver un nuevo campo laboral no explotado para los guías de turismo de la región”.

Desde el proyecto Bosque con Lupa, su directora Viviana Pizarro concluye: “Es destacable el alto interés presentado por estudiantes de carreras afines al turismo, por entregar nuevas opciones de experiencias turísticas a los visitantes de la región basadas en una forma distinta de hacer turismo, que respete y ponga en valor a todos quienes cohabitamos este territorio. Descubrir y explorar los microbosques de Aysén y conocer su diversidad y belleza son una tremenda oportunidad para atraer visitantes a la región, más en contexto de pandemia”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *