Equipo territorial de educación se despliega en terreno informando sobre la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aysén
En noviembre del 2017, la Ley 21.040 crea una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública.
Los Servicios Locales de Educación Pública serán los sostenedores educacionales que velarán por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, centrado en los aprendizajes para el siglo XXI, que entregue oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes en el país para desarrollarse.
A la fecha han sido traspasados cerca de 650 establecimientos educacionales de 41 comunas con una matrícula aproximada de 184.000 estudiantes.
El Servicio Local de Educación Pública Aysén está en etapa de implementación, específicamente de anticipación. Su funcionamiento se concretará en marzo de 2022 y el traspaso de la educación municipal al nuevo servicio local tendrá lugar el 1 de Enero de 2023.
En este contexto, durante la semana del 16 al 20 de agosto y la semana del 23 al 27 de agosto, el equipo territorial de la Dirección de Educación Pública y de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública SLEP realizaron visitas a las localidades que integran el Servicio Local de educación Pública (SLEP) Aysén: Coyhaique, Aysén, Cisnes, Río Ibáñez, Tortel y Cochrane para sostener reuniones informativas y cumplir con el mandato de la ley para una adecuada implementación del SLEP Aysén.
Jeannette Allende, gestora territorial de la DEP detalló que “En estas visitas se realizaron reuniones con los alcaldes, con los equipos de las Direcciones de Educación Municipal para constatar el avance de la entrega de la información que se solicita para la elaboración de los decretos alcaldicios respectivos. También se realizaron reuniones con los funcionarios a quienes se les entregó información y orientación para que puedan postular a los concursos cerrados o abiertos para formar parte del servicio local de educación. También se realizaron reuniones ampliadas con integrantes de las comunidades educativas: directivos, docentes, asistentes de la educación para informar sobre la implementación de la ley y los hitos que se deben ir cumpliendo durante este año 2021 que es el año anticipación en que corresponde la entrega de toda la información para un correcto traspaso”.
El equipo DEP destacó la buena recepción de parte de los Alcaldes, quienes manifestaron interés en seguir colaborando con las comunidades educativas en sus territorio durante este proceso de traspaso.
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