Capacitan a productores locales de la comuna de Aysén en poda de arándanos

El Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que ejecuta la Ilustre Municipalidad de Aysén en convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) efectuó una capacitación a diferentes productores locales en la poda de arándanos, esto en compañía de un profesional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca. Cabe destacar que, nuestro país es el segundo productor de este fruto fresco en el mundo y en la región de Aysén, un incipiente trabajo espera formular las bases para el desarrollo de un nuevo polo comercial.

Al respecto, Nadia Bravo Burgos, encargada (s) del programa Prodesal unidad operativa Aysén 2 de la comuna de Aysén, abordó que esto forma parte del proceso de ejecución que realiza el municipio aysenino del convenio suscrito con Indap. En este sentido, bajo la supervisión de un experto en la materia, los vecinos y vecinas que participaron de este hito pudieron obtener las herramientas teóricas y prácticas para llevar adelante una poda correcta.

Por su parte, Abel González Gelves, Ingeniero Agrónomo e investigador del INIA destacó que “estuvimos visitando algunas localidades como Villa Mañihuales, El Balseo y Puerto Cisnes donde están ubicadas unidades de validación (pilotos) para el desarrollo de huertos frutales en particular Berries. En esta oportunidad, nos tocó ir a ver el desarrollo de las unidades de arándanos y me encontré con la grata sorpresa de que los ejemplares se encuentran bien manejados, las plantas de observan con un interesante vigor, conversamos con los agricultores respecto a la necesidad que tienen de usar medidas de adaptación”.

Finalmente, Sonia Otth Fonseca, horticultura local de Aysén, explicó el trabajo efectuado gracias al equipo de Prodesal sobre la poda de arándanos, “fue una instancia muy provechosa en el sector Viviana Sur, ya que por la pandemia muchos usuarios que tienen estos productos no podían podarlos porque no sabían cómo hacerlo, así es que llegó gente especializada que está encargada de estos frutales desde Temuco quienes nos orientaron en la manera adecuada de efectuar el proceso”, enfatizó la emprendedora, quien espera contar a la brevedad con este recurso en su huerto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *