Fiscalía Aysén confirma presentación de una “Querella de Capítulos” en contra de la jueza Cecilia Urbina Pinto

Esto luego que hoy se conociera que el sábado 21 de agosto, el Fiscal Regional, Carlos Palma, ingresara una querella en contra de la magistrada, quien habría advertido de una investigación reservada a su esposo, quien es padre de un sujeto indagado por tráfico de drogas. En otra ocasión, la jueza sentenció a otro hijastro pese a que la ley indica que debía inhabilitarse.

La investigación es efectuada de forma conjunta por la Fiscalía y la PDI de Coyhaique.

En respuesta a consultas periodísticas, la Fiscalía Regional de Aysén confirma la presentación de una “Querella de Capítulos” en contra de la jueza titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique, Cecilia Urbina Pinto, por actos que -de acuerdo a diversas diligencias investigativas- habría ejecutado en el ejercicio de sus funciones.

Estas conductas involucrarían el delito de revelación de secreto, tipificado en el artículo 38 de la Ley 20.000 de drogas, en su inciso tercero y la infracción de prevaricación del artículo 224 número 7 del Código Penal. El escrito de 20 páginas, fue enviado el viernes a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, por el Fiscal Regional, Carlos Palma Guerra.

Una Querella de Capítulos, según el artículo 424 del Código Procesal Penal, tiene por objeto hacer efectiva la responsabilidad penal de jueces, fiscales judiciales o fiscales del Ministerio Público por actos que hubieren ejecutado en el ejercicio de sus funciones.

A través de este documento, la Fiscalía solicita autorización a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique para proceder a formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares, a fin de continuar con el curso normal de la causa, siempre en el marco del Principio de Objetividad que rige el actuar de todas las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público en Aysén.

En el escrito presentado por la Fiscalía, se especifican los capítulos de la acusación y se indican los hechos que -de acuerdo a las diligencias investigativas efectuadas junto a un equipo especial de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, PDI Coyhaique- constituirían las infracciones a la ley cometidas por la funcionaria aludida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *