Ante retorno a clases: PDI llama a estar alerta frente al fenómeno del acoso escolar
Los avances y actualizaciones en el Plan Paso a Paso y la mejora en las condiciones sanitarias permitieron el retorno de manera gradual a las clases presenciales por parte de los establecimientos educacionales de la región. Así, recientemente, las autoridades sectoriales del área informaron que el 96% de los planteles educativos de Aysén están abiertos y con clases presenciales. Ante esta situación, desde la Policía de Investigaciones de Chile realizaron un llamado a la comunidad educativa, padres, madres y apoderados a estar alerta frente a distintos temas que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes durante este retorno a clases, ya sea presencial, virtual o híbrido.
Desde la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) Coyhaique enfatizaron que, luego de un periodo tan extenso sin clases de manera presencial, es posible detectar cambios en las conductas y comportamientos de los estudiantes. “Nuestras formas de comunicarnos, estudiar, comprar, divertirnos, etc., han migrado hacia el espacio virtual, nuestra vida cotidiana se fue tornando cada vez más digital en la medida que avanzaba la pandemia, por tanto, debemos estar muy alerta a las interacciones de los niños, niñas y adolescente en el retorno gradual a la presencialidad en los establecimientos educacionales”, puntualizó el subprefecto Richard Biernay, jefe de la unidad especializada.
Uno de los fenómenos que repercute a nivel educacional, y que podría retornar con el regreso a las clases de manera presencial, se relaciona con el acoso escolar, más conocido como bullying. “Se trata de una situación donde uno o más estudiantes persiguen e intimidan a otro, victimizándolo a través de insultos, rumores burlescos o mal intencionados, humillaciones, asilamiento social, apodos, agresiones físicas, lesiones, amenazas, coacciones, entre otros”, enfatizó el jefe de la BRISEX Coyhaique.
De acuerdo a lo informado por el subprefecto Biernay, “cuando este tipo de acciones y conductas se tornan reiterativas y se prolongan en el tiempo estamos frente al fenómeno de acoso escolar, generando graves consecuencias para la víctima, los espectadores y la armonía del curso”.
Cabe destacar que, durante el periodo de las clases virtuales, este fenómeno podría haberse trasladado hacia un escenario digital, generándose a través de redes sociales e internet a las que estuvieron más expuestos niños, niñas y adolescentes durante la pandemia. “En este caso, estamos frente al ciberbullying, fenómeno que se caracteriza por el uso indebido de la red para agredir, maltratar o atacar psicológicamente de manera deliberada y continua a un niño, niña o adolescente por parte de sus pares a través de internet, mediante mensajes en redes sociales con el objetivo de someter, asustar y amenazar”, agregó el jefe de la unidad, subrayando que una víctima de ciberacoso escolar podría no querer retornar a clases ante situaciones producidas en redes sociales.
Las características principales del bullying y ciberbullying, detectadas tras los análisis de los especialistas de la PDI, se relacionan con que son acciones intencionales, reiteradas en el tiempo, ocurren cuando un tercero mantiene un complejo de superioridad sobre otro, existe indefensión de la víctima, exclusión y marginación, entre otros.
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