En Chile Chico autoridades informan estado de la conectividad del Lago General Carrera

Luego de los desperfectos sufridos por las embarcaciones que realizan el tramo Chile Chico – Puerto Ibáñez en el Lago General Carrera, finalmente el lunes 9 de agosto se retomaron las operaciones de la nave Pilchero, con lo cual se alivió en gran parte la necesidad de conectividad para los habitantes de esta cuenca lacustre.

A fin de evaluar las medidas adoptadas por el plan de contingencia e informar sobre las obras de mantenimiento mayor (carena) que se realizarán en barcaza La Tehuelche; las autoridades regionales y provinciales tuvieron un encuentro con representantes de la comunidad en Chile Chico. En esta instancia los vecinos pudieron expresar sus puntos de vista respecto a la contingencia, así como consultar las medidas que se tomarán para dar mayores garantías de conectividad a la zona.

Al respecto el seremiTT Fabián Rojas destacó el trabajo mancomunado llevado a cabo con las organizaciones vecinales y productivas de Chile Chico, mediante el cual se pudo definir el plan de contingencia desplegado en esta oportunidad. Además, agregó que “a diferencia de otras situaciones, esto se ha abordado con un trabajo propositivo, avanzando en soluciones y trabajando para que nuestras embarcaciones, La Tehuelche y Pilchero, funcionen en forma óptima en vista de lo que viene: la temporada alta. Sabemos que habrá mayor demanda, con el cambio de fase que tenemos en la región y la expectativa de que a Chile Chico llegue una mayor cantidad de turistas. Eso significa que nuestro sistema de barcazas va a tener mayor exigencia”.

La delegada de la Provincia de General Carrera, Vanessa Vásquez también se refirió a la importancia del trabajo conjunto para llegar a soluciones satisfactorias. “En esta reunión ha participado representantes y dirigentes de la comunidad. Está el comité Pro – Barcaza, también la Unión Comunal, los concejales, el seremi de transportes, de obras portuarias y el nuevo ingeniero naval del ministerio de Obras Públicas quienes informaron sobre la conectividad lacustre, el arreglo de las naves, carena, nueva barcaza, y los planes de contingencia ante los hechos recientemente acontecidos”, indicó.

En representación del Comité Pro – Barcaza de Chile Chico, Jorge Barría señaló: “estamos dando a conocer las consultas de nuestra comuna y también acogiendo la respuesta de las autoridades. Tenemos que agradecer la presencia del seremi de Transportes que nos ha traído bastantes respuestas y también las noticias del MOP sobre el avance de nuestra próxima barcaza que es nuestro objetivo principal, fuera de las otras contingencias que han salido en el momento. Más que nada asegurar a la población que estamos trabajando y las autoridades están avanzando en esto”.

En la instancia la dirección de Obras Portuarias del MOP señaló que ya se recibieron las ofertas para la licitación de la carena u obras mayores en barcaza La Tehuelche. A través de la realización de estas faenas, se podrá asegurar un buen desempeño técnico de la nave y otorgar mayor seguridad a sus usuarios. Asimismo, también se expuso el avance de diseños preliminares para una nueva barcaza que circule en este recorrido lacustre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *