Gobierno destaca aprobación de Ley de Reconstrucción Nacional

La seremi de Gobierno, Bárbara Ortúzar, valoró la aprobación definitiva de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, destacando que permitirá impulsar el crecimiento económico, fortalecer la inversión y entregar beneficios a las personas, resguardando al mismo tiempo el financiamiento municipal.

La seremi de Gobierno de Aysén, Bárbara Ortúzar, valoró la aprobación de la Ley de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico y Social por parte del Congreso Nacional, iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast que busca fortalecer el crecimiento económico, promover la inversión, generar empleo y entregar herramientas para enfrentar los desafíos del desarrollo del país.

La autoridad regional destacó que, tras varios meses de tramitación legislativa, la aprobación de la iniciativa representa un paso importante para avanzar desde la discusión hacia la implementación de medidas que tendrán efectos concretos en las regiones.

«Con la aprobación de esta ley culmina un proceso de diálogo contante con los distintos sectores políticos, que permitió perfeccionar una iniciativa que como Gobierno estamos seguros es clave para el país. Hoy contaremos con una herramienta que no solo busca fortalecer la economía y recuperar el dinamismo y atractivo de Chile, sino también generar mejores condiciones para el desarrollo de regiones como Aysén, donde la inversión con certezas y por ende, la generación de empleo son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas», afirmó Ortúzar.

La vocera regional explicó que la normativa incorpora medidas orientadas a la reconstrucción de los hogares perdidos por los incendios, incentivar la inversión, fortalecer la actividad económica, simplificar procesos para el desarrollo de proyectos y entregar beneficios directos a las familias. Entre ellos, destacó la exención del pago de contribuciones para adultos mayores que cumplan los requisitos establecidos en la ley, beneficio que favorecerá a miles de personas en el país y que también tendrá impacto en la Región de Aysén.

Respecto de las inquietudes planteadas durante la tramitación por distintos municipios, la Seremi señaló que el debate legislativo permitió incorporar mecanismos destinados a resguardar el financiamiento municipal, compatibilizando el beneficio para los contribuyentes con la estabilidad financiera de las comunas.

«Valoramos que durante la discusión se hayan considerado las preocupaciones expresadas por los municipios, a pesar de haber existido siempre un mecanismo de compensación, aprobado por el Senado en su primera instancia. Por lo que esta ley demuestra que es posible avanzar en beneficios para las personas sin descuidar el funcionamiento de los gobiernos comunales, que cumplen un rol importante en el desarrollo de nuestras localidades», sostuvo.

Ortúzar agregó que la aprobación de la Ley de Reconstrucción Nacional constituye una señal de estabilidad y confianza para el país, favoreciendo un escenario más propicio para la inversión, la generación de empleo y la ejecución de proyectos que contribuyan al crecimiento económico.

«Las regiones necesitamos crecimiento, inversión y más oportunidades, por eso agradecer también el voto a favor de nuestros parlamentarios, ya que en Aysén sabemos que el desarrollo requiere reglas claras, mayor dinamismo económico y políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias. Ese es el sentido de esta ley y ahora el desafío será implementar sus beneficios con oportunidad y responsabilidad. Hemos cumplido con Chile», concluyó la Seremi.