Abren convocatoria que repartirá $4 mil millones para apoyar las mejores soluciones de innovación en el agro

Proyectos con fines de comercialización (interés privado) o para implementación de libre acceso (interés público) son los dos tipos de iniciativas de innovación que apoyará la nueva convocatoria nacional de proyectos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, por un monto cercano a los $4 mil millones.

“Para asegurar el abastecimiento de alimentos sanos y frescos a la población, el sector agrícola debe incorporar innovaciones que permitan enfrentar los desafíos de aumentar la producción con menor impacto en el medioambiente, de responder a las cambiantes tendencias de los mercados y de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tales como big data o inteligencia artificial”, señaló la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

El concurso −que estará abierto hasta el 20 de agosto− tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos que aporten soluciones innovadoras a problemas u oportunidades en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria y que respondan a alguno de los tres desafíos estratégicos de FIA: eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados y procesos innovadores.

“Este año hemos destinado los recursos para impulsar iniciativas en dos áreas, como lo son los proyectos con fines de comercialización (interés privado) o para implementación de libre acceso (interés público). De esta forma, buscamos focalizar el trabajo, haciéndonos cargo de todo el ciclo que implicar el desarrollo de la innovación en el agro y además canalizar todo nuestro instrumental hacia soluciones innovadoras que contribuyan a la solución eficiente los desafíos que nos demanda hoy nuestro sector”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Proceso de postulación

En la primera etapa, los postulantes solo deben presentar un perfil de proyecto de innovación, donde se evaluará el potencial de la solución innovadora a problemas y/u oportunidades del sector. Luego, los perfiles seleccionados en la etapa 1, podrán formular y postular el proyecto de innovación completo en la etapa 2, donde la adjudicación estará orientada a las iniciativas con alta probabilidad de éxito en su desarrollo.

Pueden postular personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, con o sin fines de lucro, que tengan un vínculo con el sector.

En cuanto al financiamiento, el monto máximo de aporte FIA es de $150 millones dependiendo del avance del proyecto, financiando hasta el 70% u 80% del costo total de la iniciativa, en función de si es un proyecto de interés privado (comercialización) o de bien público (implementación de libre acceso).

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA (www.fia.cl) y las postulaciones se deben presentar a través de la plataforma de postulación en línea de la Fundación (convocatoria.fia.cl) hasta el 20 de agosto a las 15 horas.

Las consultas pueden realizarse hasta el 12 de agosto, por correo electrónico a proyectos2021@fia.cl

Ciclo de innovación

Para apoyar el proceso de postulación, se realizará un ciclo de webinars informativos donde se explicará la convocatoria en detalle y se responderán dudas de los asistentes. El calendario es el siguiente:

  • Jueves 22 julio: ¿Qué buscas desarrollar, un proyecto de interés público o privado?
  • Jueves 29 julio: Conoce el proceso completo de la Convocatoria Nacional
  • Jueves 05 agosto: Paso a paso para postular

Para participar, la inscripción se puede realizar a través del sitio de FIA, www.fia.cl.

Fomento a la innovación en Aysén

Desde el año 2018 se ha comprobado un aumento en las postulaciones a esta convocatoria por emprendedores, cooperativas, asociaciones gremiales, agricultores entre otros todos relacionados al mundo del Agro en la región, las que en promedio por año estaban entre  1 a 2 postulaciones, a diferencia de lo ocurrido el año recién pasado, las que fueron 11 iniciativas, de las cuales 7 pasaron a la segunda etapa de evaluación y finalmente 2 estas fueron adjudicas y que actualmente se encuentran en el proceso de negociación esperando comenzar su ejecución con fondos nacionales de FIA durante el segundo semestre del presente año.

“Nuestra Fundación entiende la necesidad que los emprendedores y empresas del sector silvoagropecuario de la región de Aysén o relacionadas con este, participen de esta convocatoria, aprovechando la gran cantidad de oportunidades para innovar que existen en nuestro territorio relacionadas a las ventajas que el cambio climático ofrece en rubros

incipientes como el de las hortalizas, fruticultura mayor y menor, apicultura, papas  entre otros” sostuvo Leonardo Russo, representante Regional de la Fundación para la innovación Agraria.

“Queremos que todos los actores relacionados al mundo silvoagropecuario en la región de Aysén puedan conocer esta convocatoria que hace la Fundación para la Innovación Agraria, que a través de la innovación, promueve el desarrollo de iniciativas que  permitan diversificar la productividad regional y hacer una producción más sustentable.

Desde que asumimos la administración del Presidente Piñera hemos hecho un gran esfuerzo en diversificación e innovación con un apoyo importante del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, pero en este caso también desde el Ministerio a través de la Fundación Para la Innovación Agraria, nos hemos esforzado de manera importante, poniendo aquí en la región de Aysén por primera vez un agente macrozonal para poder orientar, para poder acompañar en los procesos de formulación. También se han se a modernizado el sistema de postulación a estos proyectos, evitando complicaciones adicionales y haciendo mas llevadero el proceso para nuestros innovadores. Así que la invitación está hecha, visítenos en Avda. Ogana 1060 o contáctense con la Seremi de Agricultura de Aysén para que podamos canalizarlos con Leonardo Russo y así tengamos la mayor cantidad de proyectos financiados  por la Fundación en en la región de Aysén y sigamos diversificando y desarrollando nuestro mundo rural “ señalo el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti

Es por esto que reiteramos el llamado a presentar iniciativas regionales dirigidas a promover la Innovación para el desarrollo agrícola y a la incorporación de nuevas servicios o productos sustentables que fomenten la competitividad, agregando valor al sector silvoagropecuario Regional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *