El arte se sumerge en el Campus Patagonia de la Universidad Austral: Presentan innovadora técnica de pintura subacuática

A través de un conversatorio con integrantes del equipo que desarrolla esta disciplina, se dio a conocer la innovadora pintura subacuática desarrollada en la Region de Aysén, que  combina el buceo con las artes visuales, posicionando a la zona como referente único en Chile.

En un encuentro que fusionó la exploración técnica con la identidad regional, el Campus Patagonia de la UACh se convirtió en el escenario de una charla única sobre pintura subacuática, una forma de expresión artística que no registra precedentes similares en el resto de Chile.

La actividad contó con la participación de un panel de destacados expositores regionales integrado por el pintor Pablo Lema, el fotógrafo Diego Quezada y el curador Cristian Arregui. Los tres especialistas compartieron con los asistentes los detalles de este proceso creativo que desafía los límites convencionales del arte al trasladar el lienzo y los pinceles bajo el agua.

Durante la jornada, el pintor Pablo Lema, explicó los desafíos logísticos y técnicos de pintar en un entorno subacuático. “Bueno para nosotros y para mí especialmente siempre es gratificante poder tener estos espacios de conversación, vengo de trabajo en colegios, así que agradecido de la invitación. Nos sentimos muy felices de poder transmitir esta experiencia de trabajo con los muchachos de las carrera agropecuaria y pedagogía. Estuvo muy interesante el conversatorio, ellos manifestaron interés con muchas preguntas, resolvimos las dudas que tenían con respecto a la pintura  subacuática y creo que se fueron muy felices, porque después pudieron apreciar las obras y por tener un acercamiento con nosotros como gestores. Estamos muy satisfechos con la participación y la invitación. Esperamos que estas actividades se sigan desarrollando”.

Por su parte, Diego Quezada aportó la mirada desde el registro visual, las dificultades técnicas para registrar el trabajo en las gélidas aguas de la Patagonia, donde lo fundamental es lograr es capturar la esencia de una obra que nace en condiciones extremas.

Por su parte, Cristian Arregui ofreció la perspectiva curatorial, analizando el valor estético y la relevancia de esta propuesta para el patrimonio artístico de la zona, siendo hasta el momento única en el país.

Esta innovadora técnica no solo destaca por su complejidad, sino también por situar a la región a la vanguardia de las artes visuales nacionales.

El evento logró acercar a la comunidad del Campus Patagonia a esta disciplina y conocer de cerca un trabajo que une la pasión por el entorno natural con una búsqueda estética completamente pionera.