En Puerto Raúl Marín Balmaceda se creará la Primera Ruta Patrimonial de la zona

Iniciativa liderada por la gestora cultural e ilustradora Alejandra González, integrante de la organización Mujer Austral y residente de la misma localidad. Gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021.

“La ruta patrimonial como proyecto en general propone diez estaciones iniciales, que buscan poner en valor distintos elementos identitarios, reconocidos por la comunidad y apoyados por la realización de talleres participativos. En ese sentido el proyecto como objetivo general busca salvaguardar el patrimonio y la memoria, creando una herramienta de educación patrimonial atractiva para todas las generaciones”, enfatizó la responsable del proyecto Alejandra González.

Por su parte la socióloga Nathalie Brito, integrante del proyecto y de la organización Mujer Austral y residente de la localidad, comentó, “gracias al apoyo de la comunidad hemos publicado tres libros que abordan parte de la historia de nuestra localidad. Este rescate más bien tardío, ha identificado una progresiva pérdida de la memoria colectiva y en una amenaza para la consolidación de la identidad local. Sin una identidad fortalecida, el sentido de pertenencia y arraigo al territorio se desvanece”, señala Brito.

“El comienzo de la Región de Aysén está precisamente en el Puerto Raúl Marín Balmaceda y para nosotros como Seremi de las Culturas Aysén ha sido sumamente relevante el trabajo sostenido en el tiempo que ha desarrollado la investigadora Nathalie Brito, levantando información valiosísima para comprender los procesos de desarrollo de la antigua localidad aysenina. Las investigaciones de Nathalie son de tal magnitud que no es casualidad que sea protagonista de episodios de nuestras series audiovisuales y radiales que producimos recorriendo todo el territorio. Y ahora, que un Fondart 2021 permita continuar con este desarrollo cultural a través de una Ruta Patrimonial nos llena de orgullo y alegría”, destacó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Aysén Verónica Díaz Cayul.

“El proyecto ha comenzado con la construcción de las primeras dos estaciones. “La estación la torre”, que busca la salvaguarda histórica de la estructura más antigua del pueblo, construida en los años 30 como parte de una radio estación meteorológica de la fuerza aérea y “La estación origen marinense”, que pone en valor el estuario como puerta de entrada y acceso a los distintos asentamientos que han existido en este territorio. Esperamos que ambas estaciones estén operativas a partir de febrero 2022”, señala Alejandra González.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *