Amplían plazo de investigación en caso de fraude al Fisco y decretan medidas cautelares a senador Calisto
La investigación de este caso se amplió en otros 60 días, de acuerdo a lo resuelto esta mañana por el Juzgado de Garantía.
Durante la mañana de este domingo, en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, se efectuó la audiencia de reformalización en una investigación por fraude al Fisco en carácter de reiterado, donde los imputados son el ahora Senador Miguel Ángel Calisto Águila, Roland Cárcamo Catalán, Carla Graff Toledo y Felipe Klein Vidal.
En la audiencia, el Fiscal Regional de Aysén, Hernán Libedinsky Moscovich, efectuó una precisión en cuanto a los montos involucrados en este caso, los cuales ahora alcanzan los $105.554.697 millones de pesos. Anteriormente la cifra involucrada era de $103.664.697.
A la audiencia de reformalización también concurrió el Fiscal Jefe de Coyhaique, Luis Contreras Alfaro y el Abogado Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado, Paulo Gómez Canales.
En la ocasión, el Fiscal Contreras solicitó por parte del Ministerio Público, la aplicación de medidas cautelares en contra de Miguel Ángel Calisto, fijándose por parte del Juez Mario Devaud Ojeda, la prohibición de comunicación entre el parlamentario y los imputados Graf y Cárcamo, además del arraigo nacional para el actual senador.
Adicionalmente, «a solicitud de la Fiscalía, se amplió el plazo de investigación, decretándose en definitiva (otros) 60 días, toda vez que a la fecha se encuentran algunas diligencias pendientes que deberían llegar próximamente», explicó el Fiscal Regional, Hernán Libedinsky Moscovich.
CONTEXTO
De acuerdo a los hechos de la formalización de esta causa, durante el período comprendido entre 2018 y 2022, el entonces Diputado Miguel Ángel Calisto, se concertó con el imputado Roland Cárcamo Catalán y con la imputada Carla Graf Toledo, para obtener recursos de manera fraudulenta de parte del Fisco.
Las sumas de dinero percibidas por la imputada Carla Graf, según ha expuesto la Fiscalía, fueron destinadas a beneficio personal tanto de Roland Cárcamo Catalán como del entonces Diputado Calisto, sumado a terceras personas vinculadas a un partido político, entre las que se encuentra el imputado Felipe Klein Vidal.
Asimismo, en el mes de marzo, el Ministerio Público resolvió agrupar a esta causa original otras dos investigaciones por fraude al Fisco, donde hay 6 personas formalizadas, entre los que se incluyen a dos imputados de la causa previamente mencionada.
Lo anterior, por cuanto los modus operandi o formas de comisión de los ilícitos presentan características similares en cuanto a su forma de ejecución, obteniendo -en esta ocasión- dineros provenientes de los fondos concursables del 8% FNDR del Gobierno Regional de Aysén.
Se trata de cuatro proyectos investigados, con montos superiores a los 32 millones de pesos.
La Fiscalía Regional de Aysén ha solicitado diligencias en estas causas a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.



