Tribunal Ambiental anuló Resolución de Calificación Ambiental de «Proyecto Eólico Kosten Aike» en Coyhaique

El Tribunal determinó que el Servicio de Evaluación Ambiental no logró descartar impactos significativos sobre la avifauna del Monumento Natural Dos Lagunas en Coyhaique.

El Tercer Tribunal Ambiental dictó sentencia en la causa R-4-2024 (acumulada R-5-2024), mediante la cual una persona natural y la “Agrupación Social y Cultural Aisén Reserva de Vida” buscaban invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto eólico «Kosten Aike», en Coyhaique. Los reclamantes habían presentado un recurso de reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el que fue rechazado por la autoridad en la Res. Ex. Nº 2023991011012.

En la sentencia y respecto del recurso hídrico, el Tribunal concluyó que es improbable que exista un impacto significativo a las aguas subterráneas de la zona, “dado que el proyecto no extrae, inyecta, vierte, ni interactúa con el agua subterránea. Además, dada las características texturales del suelo, este posee un bajo a nulo potencial hidrogeológico”, por lo tanto, rechazó todas las alegaciones sobre esta materia. En referencia a la falta de consideración del impacto sobre la avifauna del Monumento Nacional Dos Lagunas (MNDL), el Tribunal acogió la alegación de la reclamante (R-5-2024), determinando que, “no se aportaron antecedentes suficientes que respalden una adecuada determinación de los tramos de riesgo de la LTE [Línea de Tramado Eléctrico], lo que impide descartar impactos significativos sobre este componente y compromete la eficacia de los CAV [Compromisos Ambiental Voluntarios] propuestos”. Asimismo, acogió lo alegado en las reclamaciones respecto de la afectación a los objetos de protección del MNDL.

La sentencia también concluyó que considerando que la calificación ambiental favorable del proyecto debe quedar sin efecto a consecuencia lo señalado anteriormente, “se vuelve innecesario un análisis sobre si los antecedentes incorporados en la Adenda extraordinaria constituyen o no una modificación sustancial del proyecto ingresado que hiciera procedente un nuevo proceso de participación ciudadana (PAC)”, de manera que el Tribunal no se pronunció sobre esta materia. Por lo tanto, el Tercer Tribunal Ambiental acogió las reclamaciones y ordenó dejar sin efecto la Res. Ex. Nº 2023991011012 de la Dirección Ejecutiva del SEA, que rechazó las reclamaciones administrativas interpuestas. Y en consecuencia, queda sin efecto la calificación ambiental favorable del proyecto.

Sobre el proyecto

El Proyecto Eólico Kosten Aike, ubicado en Coyhaique, contempla la instalación de 10 aerogeneradores con una capacidad de 36 megawatts. Ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 17 de noviembre del año 2020 por medio de una Declaración de Impacto Ambiental y obtuvo su aprobación en junio del año 2021.