Turismo y ordenamiento territorial abordó Alcalde Roncagliolo en nutrida agenda regional

Una nutrida agenda de reuniones realizó en la capital regional, el Alcalde Francisco Roncagliolo Lepio, tendientes a avanzar en materias de ordenamiento territorial, turismo, fortalecer el tema productivo con miras a la reactivación económica para la comuna de Cisnes, entre otros puntos.

Uno de los primeros encuentros se llevó a cabo en el Gobierno Regional con la División de Planificación y Desarrollo, a cargo de Francisco Lara, con la finalidad de solicitar apoyo para que se inicie durante el presente año el Plan Marco de Desarrollo Territorial Palena – Queulat. Así lo señaló el Alcalde Roncagliolo.

“Para nosotros como comuna es muy importante trabajar en forma mancomunada con distintos servicios que brindan apoyo a los desafíos que vamos llevando adelante. Es por eso que, es importante conversar con DIPLADE del Gobierno Regional, para poder definir estrategias de levantamiento definitivas. Hemos estado trabajando con el PMDT del litoral, en el cual levantamos muchas iniciativas y proyectos que queremos llevar adelante y hoy día estamos buscando que ese mismo programa se pueda replicar en la zona norte de nuestra comuna, en la cuenca del Palena – Queulat, para levantar la oferta publica que necesitamos dentro de los próximos años”.

Otra reunión importante fue junto al director regional de Corfo, Omar Muñoz y el gerente del PER Turismo Aysén Rolf Traeger, con el objetivo de trabajar de manera coordinada diversas acciones que potencien la actividad turística y que fortalezcan las capacidades del recurso humano asociado a los guías de turismo, añadió el Alcalde de la comuna de Cisnes.

“Con CORFO estamos trabajando en distintos tipos de incentivos a través del PER Turismo sobre todo, buscando el posicionamiento como comuna de Cisnes como Puerta de entrada norte a la región de Aysén y es relevante que a través de esa herramienta podamos canalizar recursos que nos permitan ordenar turísticamente nuestra zona, fortalecer herramientas e incentivos que tenemos hoy en día, para que nuestra gente pueda seguir optando a distintos beneficios. Esperamos que eso se vea reflejado en un trabajo de muy corto plazo, con beneficios directos y que sustenten los sistemas productivos que hoy día nosotros tenemos”.

El turismo es un eje principal en el desarrollo económico de la comuna de Cisnes, por ello, el Alcalde Francisco Roncagliolo, está permanentemente realizando gestiones para fortalecer aún más esta área productiva. En ello, la zona de interés turístico, ZOIT, ha sido muy importante junto al permanente trabajo con Sernatur, comentó el edil.

“Con Sernatur tenemos una estrategia de apoyo al Turismo, estamos trabajando con la ZOIT, que es la zona de interés turístico en la comuna. También estamos viendo cómo articular el fortalecimiento en esta temporada turística que viene, a través de apoyo de informadores turísticos y estamos llevando adelante las primeras instancias de ordenamiento turístico dentro de nuestra comuna. Por lo mismo, el trabajo colaborativo y coordinado que podemos llevar en conjunto es tremendamente importante para cumplir con los objetivos, no solamente del municipio sino que de todo nuestro sector turístico comunal”.

Fueron reuniones muy productivas en las que el Alcalde Francisco Roncagliolo participó junto a la encargada de fomento productivo de la Municipalidad de Cisnes, Lorena Lehnebach.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *