Autoridades anuncian inicio de Periodo de Gestión de Episodios Críticos en Coyhaique con foco en educación ambiental
Desde la escuela San José Obrero de Coyhaique, la Delegada Presidencial Regional de Aysén, Luz María Vicuña, junto a la comunidad educativa y los SEREMIS de Medio Ambiente, Salud, Alcalde de Coyhaique y la Superintendencia del Medio Ambiente, dieron inicio al periodo de Gestión de Episodios Críticos GEC 2026, en la Zona saturada de Coyhaique, destacando la iniciativa de educación ambiental del establecimiento en la promoción de buenas prácticas para mejorar la calidad del aire.
La Delegada Presidencial Regional valoró la iniciativa de la comunidad educativa de la escuela San José, “mostramos una medida como ejemplo de lo que ha logrado el Centro de General de Padres de la Escuela San José Obrero y de la comunidad Educativa en general, en conjunto y con la colaboración del Laboratorio Eco Climático del CIEP y el Ministerio del Medio Ambiente, con este proyecto que hoy día está ejecutado e inaugura un tótem que informa a la comunidad del estado de calidad del aire, en lo que se inicia hoy día 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, que es la Gestión de Episodios Críticos”, enfatizó agregando que la educación ambiental es fundamental en los desafíos que como Estado y como gobierno asumieron para avanzar en descontaminación.
El periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), forma parte del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la zona saturada de Coyhaique y rige desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de proteger la salud de la población, realizando acciones preventivas y restrictivas que permitan disminuir la exposición de la comunidad a los altos índices de contaminación del aire por material particulado fino asociado al aumento en el uso de leña húmeda en los meses de otoño – invierno.
Desde ahí el SEREMI del Medio Ambiente, Eugenio Canales agradeció “el trabajo que está haciendo el establecimiento educacional el día de hoy es una de las medidas clave: concientizar a la comunidad, porque somos nosotros mismos quienes emitimos la contaminación y disminuir las emisiones es fundamental para avanzar en descontaminación, y mejorar calidad de vida de las personas”, informando además que actualmente el Plan de Descontaminación de Coyhaique PDA se encuentra en proceso de actualización reforzando las medidas.
Medidas y Recomendaciones
Durante este periodo se establecen medidas prohibitivas para cada episodio crítico, definidos como ALERTA, PRE-EMERGENCIA y EMERGENCIA, cuya declaratoria emana desde la Delegación Presidencial Regional y es anunciada diariamente en airechile.mma.gob.cl, airecoyaique.mma.gob.cl, redes sociales de la SEREMI del Medio Ambiente y medios de comunicación locales.
Las restricciones para los episodios de ALERTA, consiste en la prohibición de más de un artefacto a leña por vivienda durante las 24 horas del día; mientras que para los episodios de PRE-EMERGENCIA y EMERGENCIA además se fiscalizarán humos visibles y funcionamiento de calderas con emisiones mayores a 50 mg/m3N.
Dichas restricciones son fiscalizadas a través de la SEREMI de Salud “como autoridad sanitaria la Seremi de Salud está continuamente fiscalizando ante episodios críticos para que se cumplan las medidas que están establecidas y es importante saber que eso se realiza periódicamente y va a estar continuamente desarrollándose”, declaró el SEREMI de Salud, Jorge Pérez, reforzando además la campaña de invierno que se encuentra vigente, donde llamó a la comunidad a utilizar la mascarilla durante episodios críticos y acudir a las instancias de vacunación.
Respecto de las medidas restrictivas permanentes del periodo GEC y que son fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), se consideran la prohibición del uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y en dependencias de organismos de la administración del Estado y municipales. Así también se prohíbe la comercialización de leña sobre un 25% de humedad. Al respecto el Jefe de la Oficina regional SMA, Oscar Leal, realizó un llamado a la comunidad a exigir a su proveedor de leña contar con un xilohigrómetro para verificar que cuente con menos del 25% de humedad “está absolutamente y científicamente comprobado que más del 95% de la contaminación de nuestra ciudad es por el consumo de leña húmeda. Por lo tanto, queremos hacer un llamado a la comunidad a contar con su compromiso y con su responsabilidad para que, en la medida de lo posible, nos ayuden a fiscalizar que la leña que se comercializa en Coyhaique sea seca”.
Educar para descontaminar
El proyecto Fondo de Protección Ambiental FPA 2025 “Aire Limpio, un Compromiso Educativo”, ejecutado por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela San José Obrero de Coyhaique y financiado por el ministerio del Medio Ambiente, es una iniciativa de educación ambiental orientada a abordar la problemática de la contaminación atmosférica en Coyhaique, mediante el fortalecimiento de capacidades en la comunidad educativa. Para ello, contempló un plan de capacitaciones a estudiantes, el desarrollo y adquisición de material educativo, y la implementación de herramientas prácticas como medidores de CO₂ en las salas de clases y tótems informativos de calidad del aire, permitiendo comprender, monitorear y generar cambios de conducta frente a este problema, en coherencia con los objetivos del Plan de Descontaminación Atmosférica.
“Como Centro General de Padres, pensamos en qué proyecto podíamos hacer con nuestros estudiantes que fuera pertinente al territorio y concluimos que lo principal que nos afecta a todos es la calidad del aire, un tema súper primordial para abordar en un proyecto y así es como surge la idea de postular a los fondos de protección ambiental que nos permitieron, a través de financiamiento, poder ejecutar durante 2025 y ahora parte del 2026, actividades con los estudiantes, con la familia.”, explicó la representante del Centro General de Padres, Karina Ocampo, agradeciendo la colaboración fundamental del Centro de Investigación en Ecosistema de la Patagonia CIEP, a través del laboratorio de Eco Climático, quienes tuvieron un rol clave en el proceso educativo.
Finalmente, las autoridades participaron de una actividad de cuentacuentos, donde junto a los y las estudiantes, profundizaron en buenas prácticas ambientales y aprovecharon de reiterar el llamado a la comunidad regional a seguir las recomendaciones para este periodo tanto en Coyhaique, como en aquellas localidades que comparten la problemática de calidad del aire informándose en las redes sociales de la SEREMI del Medio ambiente y en airecoyhaique.mma.gob.cl y en los medios de comunicación que difunden el pronóstico diario.




