Positivo balance 2024-2025 entrega la Mesa de Prevención de la violencia en el deporte junto a ANFA Coyhaique
- Talleres a entrenadores y deportistas, capacitaciones a clubes sobre prevención de violencia en el contexto del fútbol amateur, forman parte del trabajo realizado por la “Mesa intersectorial de Prevención”.
Esta mañana Mesa de Prevención con ANFA Coyhaique desarrolló su sesión N° 11, instancia en la que realizaron un balance del trabajo del periodo 202-2025, con el objetivo de garantizar la seguridad en el deporte amateur y recuperar espacios para el deporte, en ambientes seguros para nuestros niños, niñas y adolescentes
La iniciativa pionera en la región es liderada por la Seremi de Seguridad, junto a la Seremi del Deporte, con apoyo de Senda Aysén, Instituto Nacional de Deportes, Carabineros de Chile, Municipalidad de Coyhaique, ANFA Coyhaique y Corporación Municipal de Deporte y Recreación de Coyhaique.
Durante el punto de prensa, la Seremi de Seguridad, Ruth Vallejos señaló: “Esta mesa es una mesa de innovación, porque es única en todo el país, nosotros estamos trabajando con el fútbol amateur de nuestra región, por eso es tan importante esta mesa que es intersectorial en un trabajo en conjunto de las seremías de Seguridad y Seremía del Deporte que fuimos abordando y como resultado no sólo nos enfocamos en el fútbol y la seguridad en los estadios, también se desarrollaron talleres en colaboración con el Programa Lazos y La Municipalidad de Coyhaique, ferias de prevención junto a SENDA, además de un importante trabajo junto a Carabineros de Chile; por lo que podemos decir que sí hemos avanzado y esperamos que las próximas autoridades sigan fortaleciendo el trabajo de esta mesa”.
Asimismo, la Seremi del Deporte, María Eugenia Durán, precisó: “Como Ministerio del Deporte junto al Instituto Nacional de Deportes hemos sido parte muy activa de esta mesa y estuvimos coliderando con la Seremi de Seguridad con ANFA comunal Coyhaique, para lograr erradicar episodios de violencia, consumo de alcohol y drogas en el Estadio Municipal de la capital regional y recuperar la asistencia de las familias, y hoy podemos decir que se ha logrado con este trabajo multisectorial donde el socio estratégico principal ha sido la Municipalidad de Coyhaique, la Corporación de Deportes y por cierto que la dirigencia de ANFA que son quienes bajan la información a los clubes. Destacar también el apoyo de IND con la apertura la cancha sintética del estadio regional de manera gratuita para la serie inferior en un entorno seguro que es lo que buscamos como Gobierno y como Ministerio del Deporte, que los recintos y estadios sean espacios seguros para la práctica deportiva”.
Entre los aspectos claves de esta mesa destacan el Plan de Seguridad Comunal, los diversos talleres de prevención dirigidos a deportistas, dirigentes y entrenadores selección sub 15, Programa Lazos, trabajo articulado con Carabineros, seguridad comunitaria y seguridad privada.
Asimismo, durante el mes de Marzo de 2025, con la presencia del Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se realizó la ceremonia de firma de convenio de uso gratuito de la cancha sintética del estadio IND con ANFA Coyhaique.
Al finalizar la sesión de hoy, cada uno de los integrantes de esta mesa manifestaron la voluntad de que este trabajo se siga desarrollando y afianzando para para transformar canchas y espacios deportivos en entornos seguros, familiares y saludables.




