Fiscalía formaliza a imputado por robo en las inmediaciones de Coyhaique
“Imputado se encontraba en libertad, cumpliendo una pena sustitutiva al haber sido condenado previamente por un delito de robo con violencia”, explicó el Fiscal Jaime Rojas.
Un imputado de 18 años fue puesto en prisión preventiva por el delito de robo en dependencias de lugar habitado, hecho ocurrido en las cercanías de Coyhaique y donde el sujeto fue sorprendido por el propio dueño de casa, quien dio cuenta del delito a personal de Carabineros de la Primera Comisaría, quienes procedieron a su detención luego de que arrancara del lugar.
Según explicó el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Jaime Rojas Gatica, “el Ministerio Público formalizó investigación en contra de una persona, quien fue detenida por Carabineros luego de ingresar a robar a un domicilio ubicado en las inmediaciones de Coyhaique”. El persecutor penal agregó que “el imputado fue formalizado en el Tribunal de Garantía y si bien este tribunal no decretó la prisión preventiva, esa decisión fue revocada por la Corte de Apelaciones”. Esta decisión fue adoptada por el máximo tribunal regional el pasado 11 de febrero.
En este sentido, el Tribunal de Alzada compartió el argumento expuesto por la Fiscalía y “entendió que existen antecedentes suficientes que justifican la existencia del delito, presunciones fundadas de participación y, además, una indudable necesidad de cautela, toda vez que el imputado se encontraba en libertad, cumpliendo una pena sustitutiva al haber sido condenado previamente por un delito de robo con violencia”, añadió Jaime Rojas.
El Fiscal agregó que la gravedad de esta conducta es que el dueño de casa, a altas horas de la madrugada, sorprende al imputado cuando éste intentaba ingresar a una bodega aledaña a la vivienda, con lo cual existía un evidente peligro tanto para la víctima como para su familia.




