Decretan prisión preventiva para imputado formalizado por fraude al fisco por obtención fraudulenta de subvenciones
Para la pareja del imputado, se decretó el arresto domiciliario total, mientras se desarrolla la investigación por parte de la Fiscalía. Dineros corresponden a fondos concursables del 8% FNDR del Gobierno Regional de Aysén.
Por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique revocó la resolución del Juzgado de Garantía y resolvió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado R.A.C.C, quien fue formalizado el pasado 11 y 12 de febrero, por delitos de fraude al fisco por obtención fraudulenta de subvenciones en carácter de reiterado, hechos ocurridos el año 2023 y 2024. Para su pareja, de iniciales C.N.G.T., el Tribunal de Alzada decretó el arresto domiciliario total mientras se desarrolla la investigación.
En este caso, el Juzgado de Garantía de Coyhaique había decretado para los imputados las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma mensual en Carabineros y arraigo nacional por el plazo de 120 días, lo cual ahora es reemplazado por la prisión preventiva para R.A.C.C. y el arresto domiciliario total para C.N.G.T. Hasta el momento, en esta causa hay 5 personas formalizadas ante los Tribunales de Justicia.
Cabe señalar que, en la misma audiencia, el Juzgado de Garantía de Coyhaique tuvo por acreditados los elementos de las letras a y b del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la existencia de los delitos formalizados y la participación de los imputados, desechando de manera fundada las alegaciones de la defensa relativas a la insuficiencia de antecedentes y la improcedencia de la imputación.
CAUSA POR ASIGNACIONES PARLAMENTARIAS
De acuerdo a los hechos expuestos tanto en la formalización como en el recurso de apelación presentado por la Fiscalía ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones, en este caso se formalizó dos investigaciones por cuatro delitos de fraude al fisco por obtención fraudulenta de subvenciones, las que se vinculan a una tercera causa, la cual ya había sido formalizada el pasado miércoles 14 de enero, por el delito de fraude al fisco, por medio de uso fraudulento de asignaciones parlamentarias por un monto superior a los 100 millones de pesos, causa en que se investiga a un total de cuatro imputados, dos de los cuales corresponden precisamente a R.A.C.C. y C.N.G.T.
Al respecto, en el recurso de apelación presentado ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones, se expuso que, en relación a esta primera causa, se ha dado cuenta de conductas de hostigamientos, amenazas y amedrentamientos del imputado R.A.C.C. y de su entorno cercano en contra de funcionarios públicos, lo que deja de manifiesto en este punto el peligro que representa la libertad del imputado para la seguridad de la sociedad.
MODUS OPERANDI
Los hechos imputados por la Fiscalía comparten patrones de conducta o modus operandi similares en cuanto a la ideación de mecanismos defraudatorios, consistentes en supuestos proyectos y programas que jamás se ejecutaron.
De acuerdo a los hechos expuestos en la audiencia de formalización, el año 2023 el imputado R.A.C.C., quien se desempeñaba como funcionario del Servicio de Salud de Aysén y dirigente gremial de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud FENATS, Región de Aysén, se concertó con los imputados R.C.G., N.C.C. y C.G.T., para defraudar al Fisco de Chile, obteniendo dineros provenientes de los fondos concursables del 8% FNDR del Gobierno Regional de Aysén.
Para tales efectos los imputados postularon a tres proyectos en los cuales la institución ejecutora supuestamente era FENATS. Sin embargo, toda la postulación, gestión y rendición de estos proyectos fue un ardid o mecanismo malicioso para la obtención de fondos públicos, ya que nunca se ejecutaron realmente y todo el manejo y documentación reportado al Gobierno Regional, solo tuvo por finalidad la obtención fraudulenta de dineros por parte del Fisco de Chile.
En el segundo caso, la Fiscalía de Coyhaique formalizó a 3 de los imputados anteriores, también por el delito de fraude al fisco, pero en relación a un cuarto proyecto también obtenido con fondos del 8% FNDR del Gobierno Regional. Se trata de los imputados R.A.C.C., C.N.G.T. y N.A.C.C.
Los imputados postularon en Coyhaique a un proyecto FNDR en el cual la institución ejecutora -supuestamente- era la Fundación Proyecto Futuro, de la cual R.A.C.C. es su representante legal y C.N.G.T. su tesorera.
En total, los cuatro proyectos fraudulentos recibieron montos superiores a los 32 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Aysén.




