SernamEG entrega apoyo psicosocial y jurídico a víctima de violencia de género extrema en Coyhaique

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Patricia Baeza, se refirió al caso de violencia de género extrema contra una mujer de la comuna de Coyhaique, donde el agresor fue formalizado por femicidio frustrado y puesto en prisión preventiva, por considerarse su libertad como una amenaza para la seguridad de la víctima y de la comunidad.

Sobre lo anterior, la directora del SernamEG Aysén señaló que desde la entidad se pusieron a disposición de la víctima, y que la mujer “ya se encuentra recibiendo atención y apoyo psicosocial por parte de profesionales especializadas, con el objetivo de contribuir a su protección y proceso de recuperación. Asimismo, la víctima otorgó el patrocinio al Servicio para su representación jurídica, por lo que presentaremos la querella correspondiente en los próximos días, reafirmando nuestro compromiso con el acceso a la justicia y la defensa de sus derechos”.

En esa misma línea, la autoridad regional del servicio reiteró el llamado a que “la difusión de este y otros casos de violencia de género se realice con responsabilidad, resguardando siempre la seguridad, dignidad y privacidad de la víctima. La exposición de datos personales o detalles explícitos o innecesarios sobre la violencia ejercida también constituye una forma de revictimización».

Por último, desde el SernamEG instaron a la comunidad a denunciar casos de violencia de género a Carabineros (133), a la Policía de Investigaciones (134), o acercándose a cualquier oficina de Fiscalía. Asimismo, destacaron que el Servicio cuenta con el número 1455, que es gratuito, confidencial y que funciona de lunes a domingo de 08:00 a 00:00 horas, donde las personas pueden recibir apoyo, contención emocional, y orientación jurídica y psicosocial en materias de violencias de género.