Festival de Cine de la Patagonia Aysén pone énfasis en el vínculo entre comunidad y territorio
Además de las actividades de proyecciones de las películas participantes, se efectuarán charlas respecto a cómo fomentar la producción de cine en el sur austral.
Bajo el lema «Somos Naturaleza», la decimosegunda versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén se llevará a cabo entre el miércoles 18 y el domingo 22 de febrero. El certamen, que busca consolidar a la Región de Aysén como un polo de creación audiovisual binacional, ofrecerá funciones gratuitas en el Centro Cultural de Coyhaique y el Museo Regional de Aysén.
Marcelo Becerra, director del festival, destacó que la convocatoria de este año gira en torno a la relación indisoluble entre las personas y su entorno. “Buscamos poner la mirada en la comunidad que establecemos con la naturaleza en nuestros territorios y la importancia de este vínculo”, señaló el directivo.
Competencia y Muestras Internacionales
El festival contará con tres categorías competitivas: Largometrajes Patagónicos, Cortometrajes Patagónicos y Ópera Prima. Un rasgo distintivo del evento es su enfoque territorial, ya que las obras en competencia han sido producidas íntegramente en el sur de Chile y Argentina.
Además de la competencia oficial, la programación incluye tres muestras invitadas:
- Festivalito de Cine para Niños (Argentina).
- Muestra Tuwún de Cine Indígena de Walmapu.
- Festival Audiovisual de Bariloche (FAB).
El evento es financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través de su 8% de Cultura, ejecutado por la Fundación Aysén Mira al Mar y producido por Flor y Truco Producciones. Junto con las proyecciones, el festival contempla conversatorios sobre memoria, producción y circulación de obras en la Patagonia, con el fin de estimular la industria creativa local.




