Dos nuevas guaguatecas se inauguran en Cochrane y Puerto Aysén

Con la apertura del espacio de Puerto Aysén, se consolidan tres áreas destinados al fomento lector infantil, invitando a repensar públicos y también actividades disponibles en las bibliotecas locales

Dos nuevas guaguatecas ya se encuentran habilitadas en la región de Aysén, sumándose a la que ya funciona en la Biblioteca Regional de Aysén. Cochrane y Puerto Aysén, son las localidades que hoy cuentan con un espacio para el desarrollo de las infancias, áreas que estarán funcionando en sus bibliotecas públicas. Y es que en el marco del Plan Integral para el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes, desarrollado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Subsecretaría de la Niñez, la región de Aysén logró gestionar tres espacios de fomento lector destinados a la primera infancia, y abiertos a sus comunidades.

Con un presupuesto de 750.000.000, previsto para la implementación de 44 nuevas guaguatecas, estos dos nuevos espacios para las infancias se sumarán a la Red Nacional, la que se propuso crear una política nacional delineada por el estímulo lector. La Red de Guaguatecas, implementada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), crea espacios de fomento lector diseñados especialmente para niñas y niños de 0 a 4 años. En ellos se contará con mobiliario específico, junto con obras seleccionadas enfocadas en incentivar la relación con lectura.

Con esta última inauguración, se concretan tres espacios abiertos a las infancias en la región de Aysén, iniciativas que evidencian el sentido social de esta inversión, así lo asegura Felipe Quiroz Vásquez, seremi de las Culturas. “Estuvimos hoy día en Puerto Aysén, inaugurando la Guaguateca de Puerto Aysén, que forma parte de esta Red que se está trabajando desde la colaboración entre el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para nosotros, nuestro gobierno, el gobierno del presidente Gabriel Boric, poner la cultura en el centro del cuidado y la ciudadanía, ha sido una herramienta fundamental. Este tipo de Guaguateca viene a robustecer una política pública que entiende la cultura y el cuidado como una herramienta integral” concluye.

Ambas guaguatecas están ubicadas dentro de las bibliotecas públicas, y cuentan con nuevo mobiliario, libros y mecanismos de estimulación. La iniciativa responde a mejorar la oferta de servicios bibliotecarios especializados en la primera infancia, periodo en que resulta fundamental el fomento a la lectura de bebes e infantes; junto con replicar el éxito de otras guaguatecas desarrolladas en el país. Se espera que el nuevo mobiliario, junto con una colección de más de 90 títulos pensados especialmente en la primera infancia, sean estímulos significativos para la participación de cuidadores y bebés.

A su vez, Karina Acevedo Auad, seremi de Desarrollo Social y Familia, establece que las guaguatecas son parte de “esta gran red de bibliotecas públicas que está a disposición de este segmento tan particular, de 0 a 4 años, en donde pueden venir las mamás con sus hijos y niñitas, puedan ver e interactuar con los libros, con la biblioteca, a través de juegos y en forma lúdica e interactiva, estamos garantizando el derecho a la cultura para todo este segmento etario” finaliza. En tanto que Luis Martínez Gallardo, alcalde de Aysén, agrega que “esta biblioteca sigue modernizándose y hoy para los más pequeños. La Guaguateca, primero un concepto diferente para trabajar con niños de hasta cuatro años, donde podrán venir con sus papás, con sus cuidadores, o con quien necesiten, para comenzar este camino que se hace en la vida con la lectura” sentencia sobre este recién inaugurado espacio.

Guaguatecas: un modelo para el futuro

Cada guaguateca tiene mobiliario adaptado a las necesidades de sus beneficiarios, invitando a que puedan ser ocupados por familias y cuidadores según lo prefieran. A ello, José Mansilla Contreras, coordinador de la Coordinación de Bibliotecas Públicas añade que se espera que las  guaguatecas sean “un espacio de participación libre, en el sentido de que, el espacio es para que puedan ocuparlo. No es un espacio para venir a dejar a los niños, es para estar con ellos y acompañarlos, y por sobre todo, generar lo que nosotros entendemos como desarrollo de la lectura, fomento de la lectura, para que desde pequeños los niños puedan irse interesando en lo que significa el conocimiento y la motivación por leer” agrega sobre este espacio.

Claudia Cantero Delado, directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, institución que gestionó la implementación de las guaguatecas en Aysén, menciona que espera que ambos espacios se conviertan en grandes éxitos, sobre todo considerando el impacto de la guaguateca de la Biblioteca Regional de Aysén, que se desarrolla hace casi 15 años, teniendo un público cautivo que continúa recomendando a nuevas familias a participar de sus espacios de lectura adaptada, agrega que “la Guaguateca de la BRA es una de las actividades más consolidadas de nuestro servicio. Llevamos años desarrollando un espacio inclusivo y constante para bebés y sus familias, la que ha sido posible gracias a la adaptación de libros a canciones y melodías interpretadas por el equipo de la sala infantil. Con estas dos nuevas guaguatecas, reforzamos la accesibilidad y democracia que involucran estos espacios, que son abiertos a todos y todas. Entonces, estamos felices y orgullosos de seguir descentralizando actividades que merecen ser replicadas en otras comunas” finaliza.

Ambas guaguatecas funcionarán en horarios que serán establecidos por cada biblioteca municipal, siempre fomentando el acceso y encuentro en torno a la lectura infantil.