Coyhaique: Decomisan más de 2 kilos de cocaína y casi 4 kilos y medio de cannabis
Como parte de una investigación conjunta entre el OS-7 de Carabineros y la Fiscalía Local de Coyhaique, fue detenida una imputada de 33 años como autora del delito de tráfico de más de 2 kilos de cocaína y casi 4 kilos y medio de cannabis, droga que sería comercializada entre consumidores de la Región de Aysén.
La detenida fue formalizada hoy en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, donde la Fiscal María Inés Núñez expuso que este lunes, cerca de las 11.20 horas -previa autorización judicial- se procedió a la apertura de una encomienda en una empresa de transportes de la ciudad la cual contenía 4 kilos 491 gramos 600 miligramos de cannabis y dos kilos 110 gramos 900 miligramos de cocaína. En el operativo participó personal del OS-7 y adiestramiento canino de la misma sección.
Luego, cerca de las 16.00 horas, se efectuó la entrega controlada de la encomienda a la imputada, quien acudió al lugar en un vehículo particular a efectuar el retiro de los estupefacientes, momento en el que fue detenida por Carabineros.
“Muy importante en el hallazgo de drogas es el trabajo que hace el can detector, que nos ayuda a todos a determinar o por lo menos marcar elementos que son ilícitos en la región”, explicó la fiscal María Inés Núñez.
PRISIÓN PREVENTIVA
Según expresó la Fiscal Núñez en la audiencia, en el mes de enero la imputada coordinó con terceros el transporte de la encomienda con droga desde el norte del país hasta Coyhaique, utilizando para ello los servicios de una empresa local.
En la audiencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de la imputada, medida cautelar que fue acogida por la Jueza Fabiola Muñoz, quien decretó un plazo de investigación de 90 días para esta causa.
“El tribunal, después de haber escuchado los argumentos del Ministerio Público en cuanto a la acreditación del hecho punible y la participación de la imputada en los hechos, decidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de investigación de 90 días”, dijo la fiscal María Inés Núñez.
La detenida fue trasladada por funcionarios de Gendarmería hasta la sección femenina del Complejo Penitenciario de Coyhaique.
“En el último tiempo, efectivamente se ha incrementado el decomiso de droga a través de las empresas de transportes. Somos una región aislada y obviamente, la forma en que llega la droga a esta región es vía aérea, marítima o terrestre, y el trabajo que ya indiqué, en forma conjunta con la Sección OS-7 y con otras ramas también de la Policía, han logrado el día de hoy efectuar este importante decomiso”, concluyó la persecutora penal.
CARABINEROS
Por su parte el Teniente Coronel, Hugo Garcés, Subprefecto de los Servicios de la Zona de Carabineros Aysén, destacó el trabajo del “nuevo binomio canino que llegó a la región y que ha dado muy buenos resultados”. El alto oficial agregó que estos positivos resultados también se han registrado “en distintos control y fiscalizaciones que se están realizando a través de la región. Recordar que la sección OS-7 no sólo trabaja en Coyhaique, sino que también en todas las comunas de la región”.
Sobre este decomiso, precisó que se trata de 13.500 dosis que fueron puestas fuera de circulación y cuyo valor comercial bordea los 130 millones de pesos.
“Estamos permanentemente realizando controles en distintos puntos, es así como hace unos días atrás también se estuvo trabajando en otros sectores de la región. Efectivamente, los embarcaderos, a la llegada de los transfers, entonces estamos desarrollando un trabajo constante y permanente con nuestro personal especializado”, aseveró el Teniente Coronel, Hugo Garcés.



