Cientos de personas en la región participaron del Día de los Patrimonios en Verano
Con más 1000 actividades en todo el país y cientos de participantes en la Región de Aysén, por primera vez se llevó a cabo el Día de los Patrimonios en Verano, fecha organizada por el Ministerio de las Culturas que busca poner en valor y activar los diálogos en torno a nuestra identidad durante el período estival.
En Coyhaique, el epicentro fue la sede social y la plaza Víctor Domingo Silva, desde donde se inició la jornada con un pasacalles junto a los títeres gigantes de Vuelo Teatro y los figurines de Diablada Austral que recorrieron la Feria las Quintas invitando a la celebración.
Más tarde, la Coordinación de Bibliotecas Públicas desarrollo actividades de fomento lector y el Museo Regional de Aysén presentó “El tesoro del museo, un recorrido por el Patrimonio de Aysén”, y “Un mapeo patrimonial” del barrio. La Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales estuvo con su ya tradicional y lúdico “Patrimoneando me divierto en verano” y el Servicio del Patrimonio Aysén desarrolló cuatro talleres abiertos a la comunidad: Tejido en junquillo, Introducción a la alfarería, Hilado y técnicas de telar, y Mimbre.
El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, agradeció la alta convocatoria: “a pesar de ser un día sumamente caluroso, las familias llegaron masivamente, tal como lo han hecho en nuestras tradicionales fechas patrimoniales de mayo y agosto, enfocado en las infancias. Queda de manifiesto que el patrimonio puede celebrarse durante todo el año y que los vecinos y vecinos están ávidos de dialogar en torno a su identidad y tradiciones”.
Como parte del Día de los Patrimonios en Verano, los artistas Damián Antíguez y Leyla Nates recibieron un reconocimiento público, tras haber ingresado oficialmente al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile en su calidad de cultores en el arte de contar historias con títeres.
Damián expresó: “Veo un hermoso reconocimiento al trabajo que he venido realizando. No solo es un tema de trayectoria en la vida artística, sino que yo lo siento como un reconocimiento al trabajo que he realizado acá en la región. Yo me dedico exclusivamente a los títeres y a la gestión cultural y reconocimientos como este motivan mucho más a continuar el camino y darse cuenta de que este es el camino que hay que andar”.
La celebración incluyó actividades en Puerto Aysén y Tortel, caleta cuyo Colectivo de Madereros festejó la 11ª Fiesta del Madereo. Uno de los organizadores, Lázaro Igor, dijo que «para mí la Fiesta del Madereo es la fiesta que tiene mayor importancia porque tiene que ver con la identidad del pueblo. El pueblo se creó en base a la explotación de la madera y aún la gente es bastante maderera. Y fue, además, una feliz coincidencia que justo haya sido el Día de los Patrimonios en Verano. Fue bien interesante poder compartir con otras personas como las que trabajan en junquillo o carpintería de ribera y tejuelería”.



