Diputada Raphael advierte falta de conectividad lacustre el 2027 por tiempos entre carena de la Tehuelche y obras de nueva barcaza

La diputada de Renovación Nacional afirmó que “estamos frente a una falta de coordinación del gobierno, sin embargo, hay tiempo para revertirla y generar una mejor planificación en materia de conectividad lacustre”.

Con un llamado al Ministerio de Obras Públicas a elaborar un plan de contingencia para las comunidades de la Provincia de General Carrera, la diputada de la región, Marcia Raphael Mora, manifestó su preocupación tras conocer la respuesta de la ministra del MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), respecto al estado del proyecto de construcción de la nueva barcaza para el Lago General Carrera, que iniciaría este año y concluiría el 2027, sin embargo, no se tendría lista cuando se lleve a cabo la carena en seco de la actual barcaza.

De acuerdo a la información entregada por la cartera, el contrato de la nueva embarcación se encuentra actualmente en proceso de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, trámite que una vez concluido, permitiría que se inicie la construcción de la embarcación a comienzos de febrero de 2026, estiman desde la DOP.

El documento de respuesta a la fiscalización realizada por la parlamentaria, confirma además que la obra tendrá una duración aproximada de 630 días corridos, proyectándose su término estimado para el 25 de octubre de 2027.

Frente a este escenario, la diputada Raphael fue enfática en advertir las consecuencias que estos plazos podrían generar en la conectividad lacustre. “Estamos hablando de una situación compleja si no se cuenta con un plan de contingencia con la debida anticipación. Dado que con los tiempos proyectados, en septiembre de 2027 las comunidades podrían quedar simplemente sin barcaza, sin conexión y sin respuestas”, sostuvo.

La diputada explicó que “en septiembre de 2027 la actual barcaza deberá someterse obligatoriamente a un proceso de carena en seco, lo que implica su salida de operación por un período prolongado. Sin embargo, según la respuesta del MOP, no existe hasta ahora un plan de contingencia que asegure la continuidad del servicio mientras se construye la nueva embarcación”.

“Lo más preocupante es que los plazos no calzan. La barcaza actual debe entrar a mantención y la nueva todavía no estaría lista. ¿Qué va a pasar con la gente? ¿Quién se hace cargo si el lago queda sin conectividad?”, cuestionó Raphael.

En ese sentido, la legisladora apuntó directamente a la responsabilidad del Ejecutivo. “Aquí hay una falta de planificación evidente. No se puede jugar con la conectividad de nuestra región. El MOP debe entregar respuestas claras y un plan de emergencia ahora, no cuando el problema ya esté encima”, recalcó.