INJUV refuerza el autocuidado y la salud mental juvenil en balnearios de la región de Aysén

Con el objetivo de relevar la importancia de la salud mental y fomentar el bienestar, el autocuidado y la participación de las juventudes durante el año 2026, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Aysén realizó un despliegue territorial en distintos balnearios de las comunas de Coyhaique y Aysén, difundiendo el programa Hablemos de Todo.

Funcionarias y funcionarios de INJUV Aysén llegaron hasta Bahía Acantilada, en la comuna de Aysén, y el Lago Elizalde, en la comuna de Coyhaique, para entregar material informativo, tarjetas con código QR, folletos y merchandising del programa, acercando la oferta institucional a las juventudes que se encontraban disfrutando de estos espacios recreativos.

La iniciativa estuvo orientada a informar, de manera clara y libre de estigmatización, sobre temáticas vinculadas al autocuidado y el bienestar emocional, entregando orientación, contención y acompañamiento a las y los jóvenes. En la oportunidad, además, se dio a conocer la oferta programática que INJUV desarrollará durante el presente año en la región de Aysén.

 “Para nosotros es importante estar presente en los espacios donde las juventudes se reúnen y comparten, especialmente en períodos de descanso. Hablar de salud mental y autocuidado no puede limitarse solo a lo digital; también requiere información clara y presencia en el territorio. A través del programa Hablemos de Todo buscamos que las juventudes conozcan las herramientas disponibles y sepan que existe orientación y apoyo cuando lo necesiten”, sostuvo el director regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia.

Juventudes informadas

Roberto Cárcamo Vargas valoró la actividad y señaló que “encuentro bueno que difundan este tipo de programas, porque muchas veces uno no sabe que existen. Así tenemos más opciones a dónde recurrir si nos sentimos bajoneados. La salud mental es importante y tenemos que cuidarla”.

En tanto, Rocío Gómez Villarroel destacó la utilidad del programa indicando que “no sabía que existía un chat para hablar con un psicólogo. Tengo un amigo que lo necesita y le voy a compartir la información. Es importante que se siga difundiendo, para que más personas sepan donde pueden pedir ayuda”.

Atención gratuita y confidencial

El programa Hablemos de Todo cuenta con un servicio de chat en línea gratuito, donde psicólogas y psicólogos atienden consultas de las juventudes de manera totalmente confidencial. El chat funciona de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 22:00 horas, y los sábados de 11:00 a 17:00 horas, entregando información, contención y, cuando corresponde, derivación oportuna.

Durante el año 2026, las subtemáticas priorizadas para el trabajo con juventudes serán ansiedad, depresión y consumo de drogas, definidas a partir de una encuesta digital realizada a nivel nacional, donde las propias y los propios jóvenes identificaron sus principales preocupaciones en materia de salud mental y bienestar.

Las juventudes interesadas en obtener más información pueden ingresar a www.hablemosdetodo.injuv.gob.cl, escribir a las redes sociales de INJUV Aysén en Facebook, Instagram y X @injuvaysen, o visitar la Dirección Regional de INJUV Aysén, ubicada en Manuel Rodríguez #239, Coyhaique, de lunes a viernes, durante las mañanas de 09:30 a 13:00 horas, y tardes de 14:00 a 16:30 horas (viernes hasta las 15:30 horas).