Tras activación de señal SOS de GPS, Carabineros de Villa O’Higgins y la Armada lograron rescatar a turistas italianos extraviados en sector Candelario Mansilla

  • La señal se recepcionó en Estado Unidos, desde donde se alertó a Senapred, organismo que transmitió la información a Carabineros, siendo activado el protocolo de búsqueda a cargo de una patrulla de rescate.

La activación de una señal de auxilio en el GPS, resultó fundamental para localizar y rescatar -tras un operativo de búsqueda por parte de Carabineros de la Subcomisaría Villa O´Higgins, Tcia. Hernán Merino Correa (F) y la Armada- a dos turistas de nacionalidad italiana extraviados en el sector Candelario Mansilla, en el extremo más austral de la región de Aysén.

“Fuimos alertados por Senapred, toda vez que ellos habían recibido una señal de alerta de activación por un GPS de la empresa Garmin, respecto a unas personas que estaban haciendo turismo en el sector de Candelario Mansilla en el sector territorial de la Tenencia fronteriza Hernán Merino Correa”, indicó el Subcomisario (S) de la Subcomisaría Villa O’Higgins (F) Teniente Pedro Barros Morales.

“Se trató de un matrimonio de turistas de 60 y 65 años de edad, quienes estaban conociendo el sector y que por condiciones climáticas y por no conocer el lugar geográfico, tuvieron problemas para llegar a puerto conforme a su planificación”, indicó el Oficial.

Señal fue recibida en Estados Unidos

La señal de GPS fue recibida en Estados Unidos, desde donde se alertó a Senapred, quienes transmitieron la información a Carabineros, siendo activada una patrulla de rescate, operación en que fue fundamental la colaboración de la Armada de Chile, quienes a través de una embarcación acercaron a Carabineros hasta el lugar, debiendo efectuar una navegación bajo condiciones climáticas adversas.

“Desde la Tenencia Hernán Merino Correa estábamos a 12 horas a pie, por lo que tuvimos que actuar de la manera más rápida posible dado que las condiciones estaban empeorando en la zona, lo que nos llevó a efectuar las coordinaciones con la Armada, realizando un trabajo mancomunado, pudiendo acercarnos y llegar al lugar donde ellos marcaron su señal de alerta, logrando rescatarlos”, detalló el Teniente Barros.

Una vez en el lugar, Carabineros advirtió que ambos turistas estaban sin abastecimiento de agua, fatigados por haber caminado desde las 05:00 horas y con algo de shock por el temor que les pudiera ocurrir algo por las malas condiciones climáticas que estaban pronosticadas, siendo hidratados por personal de Carabineros en el lugar, rescate en que el trabajo mancomunado y la planificación permitieron acceder vía lacustre al lugar, concretando su extracción.

Recomendaciones

Carabineros instó a quienes se aventuran a realizar senderismo o montañismo en la Patagonia chilena a planificar sus salidas, verificar la climatología, dar a aviso a Carabineros e informar sobre su recorrido, junto con conocer recomendaciones por parte del personal especialista en montaña y frontera.

“Esto nos permite -cuando se activan este tipo de situaciones- actuar de forma más rápida. Afortunadamente estos turistas contaban con un GPS que les posibilitó  activar un SOS, lo que permitió de forma más rápida su ubicación, coordinar el acercamiento y posterior rescate”, expresó el Oficial.