Desde Aysén al mundo: Delta Marrón, el rap estepárico que trae este verano Rolando Formón

  • El artista chilechiquense presenta de manera íntegra a todo el público su primer trabajo de 11 canciones y 4 videoclips.
  • Ritmos para bailar, gozar y disfrutar junto a letras que te hablan sobre la vida en el extremo sur de Chile.

Chile Chico.- Con la paciencia y cuidado con que uno construye su casa, confeccionando cada ladrillo como sI fuera una nota musical, tal como un albañil, Rolando Formón fue componiendo la letra y música de su primer disco de larga duración, uno que se forjó dentro de una casa de barro en Chile Chico, a orillas del Lago General Carrera.

Es que esta ciudad enclavada en la estepa aysenina y que rememora los colores de ese Chile central, con una paleta terrosa que contrasta con el turquesa del gran lago, fue la inspiración de este artista para presentar su primer disco de larga duración de 11 canciones, ideado, escrito y grabado en tierras australes.

La presentación a su público, la hizo en la Casa de la Cultura de Chile Chico, en un íntimo encuentro que convocó a su gente, la misma que viene reconociendo en Formón un referente de la cultura local. Hoy en día, ya está disponible todo su trabajo en spotify y youtube.

Son 11 canciones hechas con el alma, con el corazón. Aquí en Chile Chico, y especialmente, para toda la Región de Aysén. Son canciones que hablan de habitar, de vivir la Patagonia. Son canciones que pasan por el folclor, por el pop y por supuesto, por el hip hop” destaca Rolando Formón.

Al escucharlo, te encontrarás con historias que cuentan del diario vivir de este territorio, relevando a nombres como don Liborio Márquez, un histórico minero del carbón en la “Garganta del Diablo”, o el ir y devenir del día cebado con unos buenos mates y acordeón en “Viajes Cortos”, o el bombo leguero que se funde con potentes frases dedicadas a su gente en la canción homónima del disco “Delta Marrón”.

Este disco muestra en sus canciones distintas influencias como “La Cumbia del Cerro Colora’o”, con ritmos que evocan la música siria, de oriente próximo; o “Permiso”, una milonga del cantautor y poeta argentino José Larralde; y “Llorona”, con letra inspirada en la canción de Chavela Vargas, a quien Formón homenajea conectando con el folclor latinoamericano y la música méxicana.

Sobre el artista

Rolando Formón es autor y compositor chilechiquense que se ha posicionado en la Patagonia como un referente cuando se habla de fusión y autenticidad.

Obtuvo el primer lugar en el festival nacional con la canción Amérika Respira, y sin saberlo sería el puntapié inicial de una carrera que hoy se consolida.

Tras varios años viviendo el frenesí de la capital nacional, Santiago de Chile, en 2020 regresa a su tierra natal, Chile Chico, donde ocurre todo. Singles muy ligados al pop como “Pan con Queso” y “Luna Mengua”, y una bitácora musical de su experiencia en la pandemia denominada BREVIAJES. Dos años más tarde representa a la Región de Aysén en el festival Rockódromo de Valparaíso, uno de los certámenes de música más importantes del país y en 2023 se presenta en los Juegos Panamericanos 2023, cuando la llama pasó por la ciudad de Coyhaique.

En 2025 presenta los primeros tres videoclips de su disco Delta Marrón, obteniendo con ellos distintos reconocimientos tanto en la región como el país, como fueron los premios Pulsar 2025, donde Rolando participó con “Casita de Barro” en la categoría mejor videoclip, y obteniendo mención honrosa en SAM Festival desarrollando en el Centro GAM en Santiago, con “Viajes Cortos”.

Actualmente Rolando Formón se encuentra promocionando su disco Delta Marrón por toda la Región de Aysén.