Jardín Infantil Aukantün de Junji lidera iniciativa pionera en protección patrimonial desde la primera infancia

Esta experiencia educativa fue financiada por el Gobierno Regional de Aysén y permitió que párvulos junto a sus familias redescubrieran el valor histórico y natural de su territorio.

Con una ceremonia que destacó el compromiso de la comunidad educativa, el Jardín Infantil Aukantün de Chile Chico realizó el cierre del proyecto “Conociendo mi Territorio: el Valor del Patrimonio”. Una enriquecedora experiencia que fue financiada a través del FNDR 8% del Gobierno Regional de Aysén e impulsada por el Centro de Padres y Madres del establecimiento para fortalecer la identidad local desde los primeros años de vida.

El proyecto tuvo como eje principal vincular a los y las párvulos con el patrimonio natural y cultural del valle de la comuna de Chile Chico. A través de experiencias educativas significativas, se buscó formar a niños y niñas conscientes de su entorno, posicionándolos como los futuros guardianes de la riqueza histórica y ambiental de su comunidad.

La directora regional (s) de JUNJI Aysén, María Isabel Parada, destacó la importancia de este enfoque territorial “para nosotros es fundamental que los procesos educativos vayan más allá del aula y se conecten con la identidad de cada localidad y territorio. Valoramos y destacamos el compromiso del Jardín Infantil Aukantün y de sus familias ya que, al fomentar el conocimiento del patrimonio y el territorio desde la primera infancia, estamos sembrando las bases de una ciudadanía responsable, orgullosa de sus raíces y consciente del valor único de su entorno”, precisó.

Durante la ejecución del programa, la comunidad educativa participó de talleres formativos dictados por expertos locales. En estas instancias, se abordaron temáticas claves como: la biodiversidad del valle, el estudio de fósiles y el valor del arte rupestre. Este proceso no sólo enriqueció el conocimiento de los párvulos, sino que involucró activamente a los equipos pedagógicos y a las familias.

El aprendizaje trascendió el aula mediante salidas pedagógicas a sitios de alto valor patrimonial, donde niños y niñas, junto a sus familias pudieron realizar avistamiento de aves, reconocer fósiles marinos y visitar el Parque Nacional Patagonia.

“Cuando los niños conocen su entorno desde pequeños, aprenden a quererlo y cuidarlo. Estas experiencias dejan huellas importantes en su forma de relacionarse con el territorio y en la construcción de identidad”. Mencionó Roxana Valero, directora del Jardín Infantil Aukantün.

Asimismo, la presidenta del Centro de Padres y Madres, Claudia Carrasco, valoró el trabajo colaborativo, evidenciando que “como familias estamos muy orgullosas de este proyecto, porque vemos cómo nuestros niños y niñas aprenden a valorar su entorno y a sentirse parte activa de su comunidad”.

El éxito de esta iniciativa reafirma que la protección del territorio comienza con el conocimiento y el vínculo afectivo, entendiendo que el proyecto logró demostrar que la educación inicial es el pilar fundamental para asegurar la preservación del patrimonio regional a través de la participación ciudadana en primera infancia, con el apoyo de sus familias y comunidad educativa.