Ejecutivo refuerza agenda legislativa en el tramo final de su mandato
En el último tramo del período legislativo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha redoblado sus esfuerzos para avanzar en una agenda de transformaciones que mejoren de manera concreta la calidad de vida de las familias del país, especialmente en las regiones.
En este último mes del año legislativo, el Gobierno está concentrado en sacar adelante proyectos de ley prioritarios que responden a compromisos asumidos con la ciudadanía. Entre ellos destaca el Sistema Nacional de Cuidados, que se encuentra en su etapa final de tramitación en el Congreso Nacional y que constituye el cuarto pilar de la seguridad social, reconociendo y apoyando el trabajo de cuidados que históricamente ha recaído principalmente en las mujeres.
Al respecto, la seremi de Gobierno de Aysén, Úrsula Mix, señaló que “como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo decidido por avanzar en iniciativas que impactan directamente en la vida cotidiana de las personas, especialmente en territorios como Aysén, donde el cuidado, la corresponsabilidad y el acceso a derechos sociales son fundamentales para el bienestar de las familias”.
De igual manera, se ha priorizado el proyecto Sala Cuna para Chile, (aprobado por la Comisión de Trabajo del Senado y que avanzó a la de Educación para su discusión), el cual busca garantizar este derecho a madres y padres trabajadores, permitiendo la conciliación entre la vida laboral y familiar, junto al subsidio unificado al empleo, que apunta a incentivar la inserción laboral, particularmente de las mujeres.
En materia educacional, se impulsa el proyecto que crea un nuevo Sistema de Financiamiento de la Educación Superior, junto con la condonación parcial o total del CAE, dando así una respuesta al endeudamiento que afecta a miles de familias del país.
En el ámbito de la seguridad pública, el Ejecutivo ingresó la reforma a Gendarmería, comprometida antes del término de 2025, fortaleciendo una institución que es clave para el sistema penitenciario y la seguridad del país.
Desde una mirada regional, el Gobierno ha puesto especial énfasis en las necesidades de Aysén, avanzando en conectividad, fortalecimiento de la red de salud, apoyo a la pesca artesanal y al desarrollo productivo local, además de políticas diferenciadas para zonas extremas que reconozcan las particularidades del territorio.
En ese sentido, la seremi Úrsula Mix destacó que “para nuestra región estas iniciativas son especialmente relevantes, porque permiten avanzar en mayor equidad territorial, más oportunidades laborales y mejores condiciones de vida para quienes habitan zonas aisladas. Con diálogo y acuerdos, esperamos cerrar este período legislativo con avances concretos para Aysén y el país”.
El Gobierno confía en que, mediante el diálogo democrático y la construcción de acuerdos en el Congreso, este último período legislativo permitirá concretar avances significativos que beneficiarán a las familias, a las regiones y aportará al desarrollo futuro de Chile.




