Marcia Raphael aprobó proyecto que modifica los SLEP y reconoce asignación de zona a asistentes de la educación

Durante su intervención en sala, la representante de Aysén resaltó que este logro se dio gracias al trabajo conjunto y constante con las Asociaciones de Asistentes de Educación de nuestra región.

En el marco de la discusión legislativa sobre la modificación a la normativa que regula los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), la diputada por la Región de Aysén, Marcia Raphael, votó favorablemente el proyecto que introduce ajustes al sistema, enfatizando en que se deben dotar de mayores herramientas a este servicio para planificar, administrar y responder a las necesidades de los establecimientos.

Durante su intervención, la parlamentaria destacó que la iniciativa aborda uno de los desafíos más relevantes para el sistema educacional. “Hoy discutimos un  uno de los desafíos más relevantes del Estado: consolidar un Sistema de Educación Pública que funcione bien, con foco en los estudiantes, las comunidades educativas y los territorios”, señaló, subrayando que, si bien no se entregan todas las soluciones, existen avances significativos para regiones como Aysén.

La diputada recordó que la Ley N° 21.040 implicó un cambio estructural en la educación pública, pero que su implementación ha evidenciado también problemas. “Su implementación ha evidenciado dificultades de gestión, vacíos normativos y rigideces administrativas que, de no corregirse, terminan afectando la continuidad del servicio educativo y la confianza de las comunidades”, afirmó.

En esa línea, Raphael Mora recalcó la necesidad de fortalecer las capacidades de los SLEP. “Es fundamental que logremos entregarles mayores herramientas para planificar, administrar recursos y responder oportunamente a las necesidades de los establecimientos. No se trata solo de más normas, sino de mejor capacidad de gestión, mayor claridad de roles y mejores mecanismos de acompañamiento y control”, sostuvo.

Uno de los puntos que la parlamentaria valoró especialmente fue el reconocimiento a las particularidades territoriales y, en particular, a las zonas extremas. “Este proyecto introduce mejoras relevantes en los procesos de instalación del sistema, reconociendo que los territorios no son iguales y que el Estado debe actuar con flexibilidad, responsabilidad y realismo”, indicó, destacando además el reconocimiento de derechos largamente demandados por los asistentes de la educación. “Tras varios años de alzar esta demanda, hemos logrado que se les reconozca este derecho, y desde aquí hago un reconocimiento a sus dirigentes y asociaciones con quienes hemos trabajado en conjunto”, agregó.

Finalmente, la diputada enfatizó que las modificaciones deben resguardar tanto el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes como las garantías laborales de los funcionarios. “Es fundamental evitar interrupciones administrativas, velar por el cumplimiento de los pagos de deudas previsionales y fortalecer la continuidad de los proyectos educativos, así como el uso eficiente de los recursos públicos”, puntualizó.

Votar a favor de este proyecto es hacerse cargo de la realidad de nuestra zona y del reconocimiento a los asistentes de la educación, quienes son pilar fundamental del sistema educativo”, concluyó la diputada Marcia Raphael Mora.