Coyhaique queda fuera del presupuesto 2026: Proyecto de buses eléctricos enfrenta obstáculos insuperables

El consejero regional de Coyhaique, Pablo Guglielmi Asenjo, denunció que la iniciativa de implementar buses eléctricos en la ciudad enfrenta serios problemas. A pesar de los avances en la definición del perfil del proyecto, persisten observaciones sin resolver que ponen en riesgo su inclusión en el presupuesto 2026.

«Es lamentable que el Ministerio de Transportes no haya estado a la altura de este proyecto», declaró Guglielmi Asenjo. «No han cuantificado la demanda, no tienen aprobación técnica y ni siquiera se dignaron a enviar representantes a la comisión de transportes del gobierno regional el 5 de enero. Es un claro ejemplo de la falta de compromiso del gobierno del presidente Boric con nuestra región».

Según Guglielmi Asenjo, la falta de cuantificación de la demanda es un obstáculo importante, ya que impide justificar la cantidad de buses propuestos (37 unidades). Además, la ausencia de aprobación técnica del Ministerio de Transportes es un requisito indispensable según la ley, y su falta pone en riesgo todo el proyecto.

La consejera Martínez (PS) atribuye la responsabilidad a la actual administración del gobierno regional, pero Guglielmi Asenjo insiste en que «el gobierno del presidente Boric le vuelve a cerrar la puerta en la cara a nuestra ciudad de Coyhaique. Es una falta de respeto a los habitantes de esta región, que merecen un transporte público eficiente y sostenible».

Guglielmi Asenjo agregó que «este proyecto bien desarrollado es fundamental para mejorar la movilidad en Coyhaique y reducir la huella de carbono en nuestra ciudad. Es una oportunidad perdida para avanzar hacia un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente».

Este proyecto, que busca mejorar la movilidad en Coyhaique, enfrenta un futuro incierto. La falta de un proyecto sólido y aprobado impide su consideración en el presupuesto 2026, lo que representa un duro golpe para la ciudad.