Naviera Austral suspenderá los servicios de conectividad en el Lago General Carrera
La empresa Naviera Austral a través de un comunicado informó a la comunidad que, a contar del 10 de enero de 2026, se suspenderán los servicios regulares de conectividad que actualmente presta en el Lago General Carrera.
Esta decisión se adopta luego de haber transcurrido más de seis meses desde el inicio del servicio, el pasado 3 de julio de 2025, sin que a la fecha se haya concretado la firma del contrato correspondiente, lo que ha impedido facturar el subsidio asociado a esta operación.
Cabe señalar que, una vez suscrito el contrato, este debe además ser visado por la Contraloría General de la República, proceso administrativo que podría extenderse por un período considerable. En este escenario, existe el riesgo de enfrentar hasta un año sin posibilidad de facturación, situación que imposibilita la continuidad operacional del servicio.
Naviera Austral lamenta los inconvenientes que esta suspensión pueda generar a los usuarios y a la comunidad del territorio. No obstante, la nave permanecerá con su dotación operativa, disponible para realizar viajes de emergencia, en caso de ser requerido.
La empresa reitera su disposición a retomar los servicios regulares en la medida que exista un compromiso claro de firma del contrato por parte de las autoridades y de tramitación en Contraloría para la necesaria facturación de los servicios adeudados, que permitan dar viabilidad a la operación.




