Con charla sobre inteligencia Artificial: Culmina proyecto de formación a emprendedores del sector industrial de Aysén
- Durante la actividad se certificó a las y los emprendedores que participaron en este programa.
Una charla sobre Inteligencia Artificial, fue el hito final del “Programa de Formación y Difusión del Emprendimiento y la Innovación Industrial de Coyhaique”, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad austral de Chile y apoyado por CORFO Aysén.
Durante la actividad se entregaron reconocimientos a todos y todas quienes participaron en este ciclo de clases y talleres, que tuvieron como objetivo fortalecer la mirada de cada emprendedor hacia el desarrollo industrial de sus proyectos.
En la ocasión, el director de este programa, Profesor Lautaro Alegría, valoro el compromiso y constancia de cada participante, destacando su interés por hacer surgir sus iniciativas. “Para nosotros, como Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, este proyecto ha sido profundamente significativo. Tenemos un compromiso real con el territorio, un compromiso que se expresa justamente en instancias como esta formación pertinente, acompañamiento cercano, espacios que fortalezcan a emprendedores y emprendedoras que sostienen el desarrollo local. Sabemos que cada emprendimiento que nace o se fortalece aquí no solo impacta a una persona, sino a familias completas, a barrios, a localidades, e incluso a toda la región”.
Asimismo, el docente agregó que “llegamos al cierre de un camino que comenzamos hace varios meses, con la convicción de que en el territorio de Aysén existe un talento enorme, ideas potentes y personas dispuestas a transformar su realidad a través del emprendimiento y la innovación…Aquí convivieron emprendimientos consolidados, ideas recién naciendo, oficios tradicionales, propuestas tecnológicas, iniciativas productivas y creativas. Cada historia que llegó a estas aulas traía una trayectoria distinta, pero todas compartían algo esencial: la valentía de apostar por un sueño”.
Por su parte, el ejecutivo de proyectos de Corfo Aysén, Hugo Sotomayor, resaltó el trabajo desarrollado por el Campus Patagonia a través de su permanente contribución al desarrollo de los distintos sectores productivos de la región, especialmente en el área del emprendimiento y la innovación, lo que queda demostrado en la materialización de este programa de formación que benefició a más de una veintena de emprendedores locales.
La emprendedora y participante de este proyecto, Teresa Vásquez, valoró todo lo aprendido en el programa, lo que le permitirá avanzar en su iniciativa de turismo rural. “Me quedo con el aprendizaje de la organización, de cómo formular un proyecto bien hecho, cómo haber compartido con mis compañeros y habernos apoyado los unos a los otros y en relación a las clases, éstas fueron muy didácticas, muy fáciles de entender. Me quedo con todo ese aprendizaje para mejorar mi emprendimiento de turismo rural, que estoy desarrollando con mi con mi comunidad mapuche en alto Ñirehuao. Estoy feliz con esta capacitación, me siento realizada y contenta de haber aprendido muchísimo”.
Francisca Úbeda, también beneficiaria del proyecto señaló que este programa resultó muy positivo y le aclaró muchas dudas. “Bueno, en las capacitaciones entre otras cosas no entregaron todo tipo de información y apoyo, sobre todo esos pequeños detalles que hacen que uno quede quede o no en algún fondo concursable o que algún proyecto funcione y sea viable o no. Te enseñan, además, cómo ver tu negocio o emprendimiento desde afuera, cómo el cliente te ve y eso hace que uno pueda mejorar algunas cosas o agregar otras”
Tras la ceremonia, se realizó la charla “IAustral. Herramienta Global para Innovadores Locales” a cargo de Álvaro Contreras Barrios, especialista en la temática de inteligencia artificial.




