1.500 escudos faciales donó Universidad de Aysén a la Red Asistencial

Al mediodía del viernes 9 de julio, en dependencias de la Dirección del Servicio de Salud, la Universidad de Aysén, hizo entrega de 1.500 escudos faciales, que se suman a otras dos entregas de igual cantidad, haciendo un total de 4.500 de estos elementos de protección personal, que serán destinados para su uso entre los trabajadores de la Salud.

Gerard Olivar, director de Investigación de la Universidad Aysén, en representación de la Rectora de la Universidad de Aysén, hizo entrega de la donación, al director del SSA quien se mostró muy contento y agradecido.

“Para nosotros es muy importante esta donación, porque va en beneficio de los trabajadores y funcionarios, ya que ha pasado más de un año desde el inicio de la pandemia y están muy agotados y requieren de la mayor protección, así que agradecemos a la Universidad de Aysén, al Ministerio de Ciencias que financió con los fondos y a FOSIS que apoyó en esta iniciativa, para que hoy día podamos tener un mejor resguardo para nuestros trabajadores, por lo que es un agrado, tener esta coordinación con la universidad que se ha portado tan bien con nosotros”.

Representando a la rectoría de la Universidad de Aysén, Gerard Olivar, director de Investigación de la casa de estudios, sostuvo: “Muy contentos de aportar al Servicio de Salud estos más de 3000 escudos faciales, fabricados con el aporte de CORFO. Contentos de no solamente donar los escudos de manera que sea una protección para los trabajadores de salud, sino para que ellos atiendan de mucho mejor manera a la población aysenina, por otro lado, agradecer a José Aldunate en el FABLAB de nuestra universidad y a todo el grupo del proyecto que colaboró”.

Finalmente, José Aldunate, encargado del proyecto FABLAB de la U. Aysén, señaló que “Este proyecto es la segunda etapa de un concurso que lanza el Ministerio de Ciencias, como un desafío a la innovación y que está administrado por CORFO. Nosotros partimos en mayo del año pasado con la primera etapa en la cual entregamos los primeros 1500 escudos faciales y en esta segunda etapa, que partió más o menos en noviembre formalmente, y hasta el día de hoy en que termina la próxima semana. Para nosotros es un esfuerzo super grande pero también al mismo tiempo, muestra la capacidad regional de fabricación, porque esto es un esfuerzo no del FABLAB si no que tiene una serie de productores locales y también de fuera de la región, de gente que se dedicó a paliar un poco la emergencia de la fabricación de los escudos faciales y la necesidad que necesitaba abordarse, entonces de alguna manera este proyecto vino también a fortalecer las capacidades que ya estaban instaladas pero que ahora se han fortalecido y validado con este proyecto, yo quiero agradecer a los proveedores como 3Z 3D y también Cisne Verde quienes nos apoyaron en todo este proceso, esperamos también haber generado un aporte a la instalación de sus propias capacidades”.

Los productos se componen de un marco impreso en 3D, diseñados para estos efectos, una mica transparente tamaño carta, elásticos y salva orejas impresas que funcionan como adaptadores, los que fueron diseñados por la casa de estudios superior y financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación de CORFO, y aprobados bajo estándares de seguridad por el Laboratorio LICTEX  de la Universidad de Santiago de Chile.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *