SernamEG lidera última sesión del año del Circuito Intersectorial de Femicidios de la Región de Aysén
En la víspera del 19 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) lideró la última sesión del año del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) de la Región de Aysén, instancia de articulación institucional en la que se abordan los procedimientos y casos de la forma más extrema que toma la violencia de género.
Esta mesa se conforma para dar una respuesta integral y estadística a los casos de femicidio y femicidio frustrado, permitiendo un seguimiento, activación de alertas y un registro de datos clave para fortalecer políticas públicas y la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes, como establece la nueva Ley Integral, son considerados como víctimas de estos delitos.
En ese sentido, en la sesión se realizó una presentación del programa Denuncia Seguro y su número *4242, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y además se hizo un balance del año por parte de las instituciones que componen el CIF, relevando los desafíos que vendrán con la implementación del reglamento de la Ley Integral, donde entran nuevas instancias de coordinación en esta materia como, por ejemplo, el Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género.
En ese sentido, la directora regional(s) del SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño, señaló que “el objetivo de este trabajo es es llegar de manera oportuna con los apoyos del Estado a las víctimas de violencias de género. Seguiremos articulándonos el próximo año, esta vez bajo el alero de la Ley Integral, que nos entregará mayores y mejores herramientas para abordar esta problemática y realizar nuestra labor”.
Por su parte, la seremi de Seguridad Pública, Ruth Vallejos Cuitiño, recalcó que “esta es una tarea que centra el trabajo en un paradigma que debemos eliminar, que normaliza la violencia contra las mujeres. A eso nos abocamos día a día con nuestra labor y nuestros programas, particularmente con el “Denuncia Seguro”, en el que, dentro de todo el abanico de delitos que podemos denunciar de manera anónima, se encuentra la violencia contra las mujeres y, por cierto, cualquier caso que nos pueda llevar desde un círculo de violencia a un femicidio”.
Las instituciones que participan del CIF, además del SernamEG y la Seremi de Seguridad Pública son: la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Servicio Médico Legal, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), y la Unidad de Víctimas y Testigos (URAVIT) del Ministerio Público.
Si vives, has vivido o eres testigo de algún hecho constitutivo de violencia de género, puedes comunicarte de manera gratuita y anónima al 1455, el teléfono de orientación del SernamEG, que funciona de lunes a domingo de 08:00 a 00:00 horas. Para denunciar, debes comunicarte directamente al 133 de Carabineros, al 134 de la PDI, o acudir a cualquier oficina de Fiscalía.




