SernamEG continúa con exitosos cierres y certificaciones de sus programas 2025 en la Región de Aysén
Las primeras semanas de diciembre se llevaron a cabo cuatro cierres y certificaciones de programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), correspondientes a la ejecución 2025 en la Región de Aysén.
Se trata del Programa Mujer, Participación Política y Social; el Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos; el Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género; y el Programa de Prevención de las Violencias de Género de la comuna de Aysén.
El primero en culminar con sus actividades para este período fue el Programa Mujer, Participación Política y Social, en una emotiva ceremonia realizada en la Biblioteca Regional de Aysén. En la instancia, tanto desde el SernamEG como desde el CFT Estatal de Aysén —que fue el ejecutor de este programa— destacaron el hecho de que, quienes se formaron en materias de liderazgo este año, decidieron conformar su propia organización, llamada “Mujeres Voz y Huella de Aysén”, agrupación cuyo objetivo es incidir en la agenda política y levantar las necesidades de las mujeres de la región.
La directora regional del SernamEG, Patricia Baeza Cabezas, enfatizó el hecho de que “el objetivo de este programa es que las mujeres se empoderen y fortalezcan su autonomía en participación y toma de decisiones, lo que en este caso y con la conformación de su propia organización, superó nuestras expectativas”. Por su parte, Ronaldo Águila, director de la sede del CFT Estatal en Coyhaique, recalcó que “la misión del CFT es contribuir al desarrollo de la región. Por lo tanto, participar en esta instancia tan importante como es el empoderamiento de la mujer en cargos directivos, políticos y de liderazgo es una forma efectiva para lograr este objetivo”.
Luego fue el turno del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, donde este año se certificaron la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Servicio de Salud Pública de Aysén y Junji Aysén. Esta iniciativa, que trabaja con organizaciones privadas y públicas, busca aportar en la disminución de las desigualdades y brechas de género, apoyando la incorporación de medidas que permitan conciliar la vida personal, laboral y familiar.
Al respecto, la directora Patricia Baeza valoró el hecho de que fueran entidades públicas las que decidieran ingresar y culminar de manera exitosa el programa, debido a que “dan cuenta del compromiso que hay en materias de igualdad y equidad de género al interior de las instituciones, más aún teniendo en cuenta que en la región el Estado es uno de los principales empleadores”.
En cuanto a lo que aconteció esta última semana, en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén se llevó a cabo el cierre del Programa de Prevención de las Violencias de Género, que funciona en la comuna en convenio con la Ilustre Municipalidad de Aysén, y que cada año cuenta con una gran convocatoria de agrupaciones y mujeres que participan de diversas actividades y encuentros.
Este programa, que tiene como objetivo principal el contribuir a que las organizaciones sociales y educacionales en Chile cuenten con herramientas para prevenir las violencias de género en sus comunidades, a través de la creación de Consejos Asesores Preventivos que participan de la iniciativa, certificó este año a: Agrupación de mujeres de Villa Mañihuales “Amankai”; Agrupación de personas ciegas y de baja visión “Visión de Futuro”; Agrupación de personas mayores “Mejor Vejez”; Agrupación de personas mayores “Sueños de la Patagonia”; al Centro General de Estudiantes del Liceo Politécnico A-1; y a la Agrupación “Flor Verde”, perteneciente al Centro Penitenciario de Puerto Aysén.
Por último, y de manera telemática, se certificaron como facilitadores y facilitadoras las personas que realizaron los cursos de formación teórica y práctica del Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos. Si bien, esta iniciativa funciona en convenio con la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, a través de la modalidad online las encargadas pudieron capacitar a interesadas e interesados de toda la región, quienes ahora irradiarán los conocimientos y las herramientas adquiridas hacia sus comunidades, fortaleciendo el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y sus mecanismos de exigibilidad.
Para conocer más sobre estos y otros programas del SernamEG que se llevan a cabo en la Región de Aysén cada año, ingresa a www.sernameg.gob.cl.




