Región de Aysén: Sernac y Seremi de Salud fiscalizaron venta de juguetes para disfrutar una navidad segura
- Los Servicios fiscalizadores buscan no sólo detectar posibles incumplimientos, sino también reforzar el rol preventivo y educativo hacia la ciudadanía, promoviendo decisiones de consumo informadas y seguras.
En el contexto de la Navidad, el SERNAC Regional en conjunto con la SEREMI de Salud han intensificado las fiscalizaciones a las empresas y locales de venta de juguetes de la región de Aysén.
El objetivo de esta acción fue verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la comercialización de juguetes, poniendo especial énfasis en aspectos como la rotulación, la advertencia de edad mínima, el idioma de las instrucciones y la seguridad de los productos.
En ese sentido, uno de los aspectos clave de la ley es la obligación de las empresas de informar adecuadamente a los consumidores sobre cualquier riesgo potencial asociado a este tipo de productos, como son los juguetes.
Es importante señalar que la Ley del Consumidor es clara en cuanto a la seguridad en el consumo, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
Es decir, la norma establece una serie de derechos que tienen los consumidores que deben ser estrictamente respetados por las empresas. Entre los derechos más relevantes están:
- Recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios, entre ella, el precio.
- A que las promesas de la publicidad y lo acordado en los contratos se cumplan.
- A elegir libremente los productos y servicios.
- Que se respeten las promociones y ofertas.
- A recibir productos y servicios de calidad.
La Directora Regional del SERNAC de Aysén, Sandra Espinoza, explicó que “la Ley del Consumidor establece claramente que todos los proveedores que comercialicen productos, deben hacerlo con la rotulación correspondiente, es decir, que cuenten con información relativa al uso, contenido y composición. Estos antecedentes deben estar siempre en idioma español”. Además, la autoridad regional destacó que “las y los consumidores tienen derecho a la garantía legal, esto quiere decir que, si el producto adquirido sale defectuoso o le falten piezas o partes, se puede pedir la devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita, todo esto, en un período de seis meses desde que se realizó la compra”.
Por su parte, la Seremi de Salud de Aysén, Gloria Águila, reiteró la importancia del autocuidado al adquirir productos o juguetes para los más pequeños del hogar. “En estas festividades, reiteramos a las personas adultas que escojan bien los productos que van a regalar a los menores durante navidad; ya que cada juguete debe presentar en su etiquetado su composición y rango de edad para el cual fue diseñado, lo que permite resguardar la salud de nuestros niños y niñas, especialmente los menores de 03 años de edad que habitualmente muerden estos artículos, pudiendo existir el riesgo de intoxicación u otros daños a la salud de los infantes”.
Los Servicios fiscalizadores buscan no sólo detectar posibles incumplimientos, sino también reforzar el rol preventivo y educativo hacia la ciudadanía, promoviendo decisiones de consumo informadas y seguras.
En caso de cualquier problema con una empresa o incumplimiento en el comercio, una persona puede ingresar un reclamo ante el SERNAC en www.sernac.cl con su Clave Única; llamando gratis al 800 700 100; acudiendo a la oficina regional, ubicada en calle
Presidente Ibáñez 355, Coyhaique o en cualquiera de las municipalidades en convenio de la región, que se encuentran disponibles en www.sernac.cl/aysen




