Aysén fue la región con más clases presenciales durante el primer semestre del 2021

Un positivo balance del primer semestre del año escolar 2021 realizó el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera, periodo en el que la Región de Aysén registra el mayor porcentaje de clases presenciales en todo el país en pandemia, alcanzando un 99 por ciento. Es decir, casi el cien por ciento de los 133 establecimientos educacionales: escuelas, liceos y jardines infantiles tuvo clases presenciales al menos un día.

Lo anterior se concretó además con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. Entre ellos, el aforo de las salas de clases y manteniendo un metro de distancia entre los estudiantes, toma de temperatura, lavado frecuente de manos  y uso de alcohol gel y mascarilla.                                                                                                      

El seremi explicó que desde el año 2020 todos los establecimientos han recibido asesorías directas para la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que transformen los establecimientos educacionales en espacios seguros.

En materia de participación y protección Sergio Becerra detalló que se conformaron 15 cuadrillas sanitarias con la participación de 125 integrantes de la comunidad escolar en la región. También, más del 90 por ciento de los 3.600  trabajadores de educación de la región han recibido sus dos dosis de vacunas.

En cuanto a los recursos para abordar la prevención del Covid, en todo el país se invirtieron 60.000 millones de pesos en 2020 con la flexibilización de la  Subvención Escolar Preferencial SEP. Esta flexibilización de la SEP se  mantiene durante todo este año, lo que implica al menos $140.000 millones disponibles para gastos asociados a la pandemia. Asimismo, a través del Plan «Yo Confío en Mi Escuela» se adjudicaron en la región $232.154.344 pesos para mejorar las instalaciones en los colegios para cumplir con los protocolos Covid.

Segundo semestre

«Durante el segundo semestre y con la actualización del plan Paso a Paso la nueva presencialidad implica que los colegios serán los primeros en abrir y los últimos en cerrar en el plan Paso a Paso, pudiendo abrir en  cuarentena. En los próximos meses se fortalecerá el monitoreo de los colegios con test de antígenos y se fortalecerá las asesorías  personalizadas para todos los colegios  que la soliciten».

Sergio Becerra anunció que con miras al segundo semestre, el Ministerio de Educación pondrá a disposición de los establecimientos que reciben aportes del Estado: colegios y  jardines infantiles VTF 25 mil  millones de pesos para apoyar su retorno a clases. Estos recursos se podrán destinar a la compra de elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como: Mascarilla por cada estudiante, docente y asistente, Escudo facial por cada docente y asistente, Termómetros, Alcohol gel por sala, Set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje), Medidores CO2 y también a la implementación de adecuaciones físicas, tales como: Separadores de espacios, Filtros de aire y Letreros y señalética. En la Región de Aysén se destinarán $178.290.000 pesos para este fin.

Podrán postular a estos recursos, todos los sostenedores, representantes legales o administradores de establecimientos educacionales con subvención del Estado. El plazo de postulación será desde el 2 al 6 de agosto de 2021 y el pago se realizará 20 días a contar del término de la postulación.

Finalmente, el titular de Educación en la región afirmó que: «Las altas cifras de clases presenciales que exhibe la región de Aysén  han sido posibles por el esfuerzo de los sostenedores de colegios, directores, docentes y por supuesto por el compromiso y convicción de las familias. Los estudiantes son los más beneficiados con la continuidad de las clases en aula».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *