No se descarta la participación de más personas: PDI y Fiscalía desbaratan organización delictiva que gestionaba licencias de conducir obtenidas ilícitamente

  • Dos imputados trabajan en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique y el líder es chofer en el Servicio de Salud Aysén.

Como parte de una investigación conjunta entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía Local de Coyhaique, fueron detenidos dos funcionarios de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique y un funcionario que se desempeñaba como chofer del Servicio de Salud de Aysén, sindicado como el líder de la organización delictual.

El viernes, detectives de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) Coyhaique, junto a un equipo multidisciplinario de la Región Policial de Aysén, allanaron las dependencias del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique en el marco de una investigación por los delitos de cohecho, asociación criminal y lavado de activos, operativo que culminó con la detención de tres imputados, funcionarios públicos.

Por su parte este sábado a mediodía, se inició la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en contra de los tres imputados, a quienes se les atribuye participación en los delitos antes mencionados.

ORGANIZACIÓN

Tanto el persecutor a cargo de la investigación, Fiscal Jefe de Coyhaique, Luis Contreras Alfaro, como el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Coyhaique, subcomisario Alex Espina Villarroel, explicaron parte del trabajo realizado en esta causa de implicancias aún en proceso de investigación.

“Uno de los delitos formalizados es la asociación delictiva o asociación criminal. La ley ha sido modificada recientemente y por lo tanto, para considerar la existencia de una organización criminal basta la presencia de tres o más personas que, en un tiempo sostenido, se dedican a la comisión de delitos. En este caso durante el tiempo de investigación que data desde el mes de junio, a lo menos de este año 2025, se captaron una serie de acciones criminales, específicamente delitos de cohecho y delitos de aprovechamiento y ocultamiento de bienes, lo cual da pie a sostener la existencia de una organización o asociación criminal”, explicó el fiscal Contreras.

Sobre el proceso investigativo, el subcomisario Alex Espina Villarroel, jefe subrogante de la BRILAC Coyhaique, indicó que “esta es una investigación que data del mes de junio del presente año que dice relación con algunas irregularidades que se estaban suscitando en el interior del Departamento de Tránsito, en específico la sección de licencias de conducir. A través de distintas técnicas especiales de investigación y diligencias policiales, se lograron determinar antecedentes suficientes para la solicitud de tres órdenes de detención y entradas y registros judiciales, las cuales fueron ejecutadas el día viernes”.

“El operativo permitió la detención de dos funcionarios municipales que desempeñaban funciones en esa sección”, puntualizó el subcomisario Espina, añadiendo que “en el transcurso de la investigación, si bien es cierto la denuncia daba cuenta de hechos irregulares al interior de la Municipalidad, a través de distintas diligencias que se fueron realizando, se pudo detectar a un tercer sujeto que formaba parte de esta asociación criminal, cuyas diligencias que se fueron realizando nos permitieron perfilarlo como el líder de la asociación, quien realizaba la captación de terceras personas, la comercialización y quien intervenía con los funcionarios municipales”.

MODUS OPERANDI

Respecto de la forma en cómo operaban, el Fiscal Contreras comentó que “el modus operandi de las personas formalizadas dice relación con la existencia de un tercero que no pertenece a la Municipalidad, que oficiaba las veces de captador y que desde el punto de vista jurídico es quien mantiene el dominio del hecho. Es decir, esta persona es quien recibe el dinero, es quien reparte el dinero o las especies, el que contacta a los funcionarios municipales y posteriormente realiza todas las gestiones con el “cliente” para que esta persona acceda finalmente a la licencia de conducir”.

Consultado sobre el origen de la investigación, el jefe subrogante de la BRILAC Coyhaique detalló que “el origen de la investigación tiene relación con una denuncia anónima a través de la plataforma Denuncia Seguro, generándose una orden de investigar que fue recepcionada por esta brigada. Conforme a los antecedentes que se fueron recopilando, posteriormente, se obtienen los relatos por parte del alcalde de la municipalidad y la cooperación en el proceso investigativo”.

ACREDITADO

Sobre lo que se ha logrado acreditar, el Fiscal Contreras comentó que “primero hay que considerar que esta es una investigación compleja. Para estos casos la ley establece diligencias especiales. Todas estas diligencias especiales se desarrollaron durante el curso de la investigación, por lo tanto, ello nos permite precisar a ciencia cierta el modus operandi desde el momento de la captación entre el tercero y los clientes, la conversación o inducción a los funcionarios municipales, las gestiones que estos realizaban, ya sea para la agilización de la licencia o la omisión de -ya sea- los exámenes teóricos y prácticos o conocimientos técnicos y finalmente la obtención de la licencia de conducir”.

El fiscal aseveró que “ello se encuentra refrendado por grabaciones tanto en video, fotografías y otros elementos de prueba que fueron referidos en la audiencia para acreditar a ciencia cierta la participación de estas personas.

EVIDENCIA

Durante el despliegue operativo en la ciudad de Coyhaique se intervinieron siete domicilios, “logrando incautar alrededor de 8 millones de pesos, sumando todas las incautaciones. Además, se incautaron computadores de los funcionarios municipales, dos vehículos que tienen que ver con la adquisición de bienes producto de estos ilícitos y archivos que dan cuenta del proceso de la obtención de licencias de conducir de forma ilícita”, agregó el subcomisario Alex Espina.

Desde la PDI precisaron que la gran mayoría del dinero incautado se encontraba oculto en el domicilio de un familiar del líder de la asociación. Además, antecedentes de la investigación dan cuenta que uno de los vehículos incautados fue comprado en la Región de Los Lagos con dinero en efectivo.

CONDUCTORES

Por su parte el fiscal Luis Contreras explicó, en relación a las personas que pudieron obtener licencias de conducir bajo este modus operandi, que “lo que corresponde decir por ahora, porque la investigación va a continuar, es que finalmente vamos a llegar a ellos porque tenemos los antecedentes necesarios para acreditar quiénes en definitiva obtuvieron estas licencias”.

Añadió que “la persona que obtiene una licencia de manera fraudulenta pagando una cantidad de dinero para ello, comete un delito. Ese delito se llama cohecho y también está sancionado en la ley de tránsito, la obtención fraudulenta de licencia de conducir. Por lo tanto, si me permite hacer la referencia, estas personas también tienen en este instante la puerta abierta, sea de la Policía de Investigaciones o de la Fiscalía para auto denunciarse, toda vez que en algún instante igualmente vamos a llegar a ellos.

PLAZOS

En relación al tiempo de investigación, informó que “la investigación data del mes de junio. Todos los medios de prueba que sean acreditados dan pie a sostener acciones sostenidas de comisión de delitos de la naturaleza ya referida durante ese tiempo, pero estos antecedentes recabados, más las declaraciones de testigos y asimismo todos los elementos y evidencias que se han recopilado durante la investigación, dan pie a sostener que esto se estaba realizando desde antes, uno o dos años antes a la fecha”.

Consultado sobre la cantidad de posibles personas que obtuvieron la licencia de esta forma, dijo que “por ahora no es posible estimar un total, si de acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos reunidos, el número de licencias que se otorgaban de manera fraudulenta pueden alcanzar las cuatro o cinco al mes.

En torno al captador que iniciaba este proceso, “la persona que fue considerada como captador, que para nosotros es quien tenía el dominio del hecho delictivo, en definitiva es una persona que si bien es funcionario público, no es un funcionario municipal. Esta persona durante gran parte del día no estaba en sus funciones como funcionario público, sino que se dedicaba a estar en la esquina de calle Bilbao con Prat realizando acciones delictivas.

MEDIDAS CAUTELARES

“Respecto a medidas cautelares, quien consideramos como líder de la organización, en este caso, quedó con medida cautelar de prisión preventiva. Las otras dos personas quedaron con cautelar de arresto domiciliario total y haciendo presente que estas se encuentran colaborando con la investigación. Esta es una investigación que va a durar un tiempo más o menos prolongado, en atención a que hay diversas diligencias que se están desarrollando y que pueden dar a otras aristas diferentes”, comentó el fiscal Contreras.

Sobre la captación de clientes, se “realizaba de diferentes maneras, pero básicamente a través de contactos personales”.

CORRUPCIÓN

“Hay que decir con toda seriedad y con toda propiedad que el delito de cohecho es un delito de corrupción. La corrupción es un fenómeno criminal que socava las bases mismas del Estado como bien jurídico tutelado, dentro de ese delito está también el principio de probidad”, dijo a los medios de comunicación el Fiscal Luis Contreras.

“Todo funcionario público debe cumplir el principio de probidad. No puede privilegiar su interés personal frente al interés general de la colectividad. Por lo tanto, una afirmación de este tipo “ser buena gente”, hacerlo porque me cae bien u otra afirmación de la misma naturaleza, no corresponde analizar dentro de este tipo penal”, declaró.

“Recordemos que conforme a las últimas modificaciones legales que se ha experimentado desde el año 99 a la fecha incluso, indica que se configura el delito ya con la simple aceptación de una dádiva, de una promesa, de una contraprestación. Por lo tanto, no es necesario ni siquiera recibir directamente la coima para que el delito se encuentre configurado, basta la simple aceptación”, argumentó el fiscal jefe de Coyhaique.

PARTICIPACIÓN DE MÁS PERSONAS

Sobre si está descartada la participación de más personas, el fiscal fue tajante: “No, en absoluto, no se descarta la participación de otras personas. Por eso, ya he referido anteriormente, que esta investigación va a continuar. Lo que dijimos y se acreditó judicialmente es la existencia de una organización delictiva”.

En torno a las pruebas recabadas, el abogado deslizó que “hay una serie de evidencias que se han recopilado durante la investigación. Estas evidencias, como usted bien puede apreciar, son algunas de carácter material. Me refiero a dinero en efectivo y otras que son de carácter inmaterial. Específicamente me refiero a captación de conversaciones, declaración de testigos, elementos que se pudieron recopilar como pruebas documentales y otros que nos permiten aseverar la existencia de estos delitos formalizados”.