Sandoval destaca histórico avance de proyecto de ley sobre Envejecimiento Positivo tras definición de la Comisión Mixta

Iniciativa ahora deberá ser votar en las salas de ambas cámaras del Congreso, siendo el último paso antes de convertirse en ley.

El senador David Sandoval valoró el importante paso dado esta semana por la Comisión Mixta sobre Envejecimiento Positivo, instancia que finalizó la tramitación de los dos últimos puntos pendientes del proyecto de ley, despachando la iniciativa a ambas cámaras para su votación.

“Este avance representa una potente respuesta para las personas mayores de nuestro país”, señaló el parlamentario, destacando que la iniciativa permitirá contar con una nueva institucionalidad, que define con claridad deberes del Estado y derechos para las personas mayores, consagra una Política Nacional de Envejecimiento y transforma profundamente el rol que actualmente cumple el Senama.

Sandoval recordó que Chile está viviendo un proceso acelerado de envejecimiento de su población lo que hace aún más necesario avanzar en normas de este tipo: “Es una realidad de la que debemos hacernos cargo. Esta ley, que ha tomado prácticamente siete años de tramitación, nos pone a la vanguardia en el reconocimiento de derechos y en la definición de una política integral que no dependa de la voluntad de un gobierno de turno, sino que se establezca como una obligación del Estado”, señaló.

Además destacó que la definición de la comisión mixta permitió resolver de forma categórica los temas que estaban pendientes, lo que deja al proyecto listo para su próximo paso: su votación en las salas de la Cámara de Diputados y del Senado. “Entiendo que el Gobierno pondrá urgencia para que la iniciativa se transforme en ley a la brevedad posible, lo que permitirá entregar una respuesta concreta al país”, añadió.

Finalmente, Sandoval expresó su agradecimiento a las numerosas instituciones —de diversa naturaleza y presentes en todo Chile y por cierto en la región de Aysén — que participaron activamente en el largo proceso de construcción de esta normativa. “Gracias a las cientos de organizaciones que hicieron posible llegar a este punto. No me cabe duda de que esta ley será una realidad muy pronto”, concluyó.