Aysén será sede del Workshop Comunidad, que mostrará pilotos con aplicaciones de datos satelitales Copernicus e inteligencia artificial para cobertura de nieve y usos de suelo silvoagropecuario
Entre el 14 y el 18 de diciembre se realizará en Coyhaique el “Comunidad Project Workshop 2025”, instancia liderada por el consorcio del Proyecto COMUNIDAD, iniciativa del programa Horizon de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (UESPA) que vincula capacidades satelitales europeas con aplicaciones territoriales en América Latina. El consorcio conformado por cinco países, República Checa, Letonia, Colombia, España y Chile, estará presente en la Región de Aysén con un grupo de expertos multidisciplinares en el uso de datos geoespaciales.
El workshop tendrá como foco principal presentar y aterrizar en la región los resultados obtenidos en el último año de implementación del proyecto, mediante la validación de la Plataforma Comunidad, la demostración de pilotos desarrollados para la Patagonia chilena y la transferencia tecnológica hacia instituciones regionales. “El objetivo del workshop comunidad se concentra principalmente en hacer una devolución y una bajada de los resultados en la implementación del proyecto comunidad durante el último año. En esta oportunidad queremos mostrar a actores claves cuáles son los posibles pilotos o casos de uso que se dan alrededor de la utilización de datos satelitales copernicus, a partir de la implementación de algoritmos de inteligencia artificial en la Patagonia chilena”, señala Johnny Valencia, coordinador del Proyecto Comunidad en Chile.
Durante el desarrollo del workshop se presentará el funcionamiento de la plataforma tecnológica, sus herramientas y el acceso a datos, junto con los resultados de las dos hackatones realizadas durante el año 2025 (tanto en Colombia como en Chile) y de los pilotos en Chile asociados a cobertura de nieve y usos de suelo silvoagropecuario. De esta manera, señala Johnny Valencia, se busca presentar la plataforma, acceder a los datos, además de dar cuenta de quiénes pueden usarla, qué tipos de herramientas están habilitadas, entre otras funcionalidades.
Uno de los objetivos de este workshop será la transferencia tecnológica desde el consorcio europeo hacia la región de Aysén. El proyecto contempla la posibilidad de que una institución chilena interesada, y con la infraestructura necesaria, pueda implementar una réplica de la plataforma, con acompañamiento en la instalación y su puesta en marcha. Junto con ello, se desarrollarán actividades de capacitación para personas que trabajan con datos satelitales, ordenamiento territorial y planificación regional. Esta iniciativa es liderada en Chile por la Fundación para la Innovación Agraria FIA y la Universidad de Aysén, quienes de manera estratégica abordan desafíos territoriales a través de la colaboración internacional en una apuesta por la aplicación de la ciencia para la democratización de la información y el uso de inteligencia artificial.
Finalmente, Valencia destacó diversas posibilidades que entrega este proyecto para la región. “La relevancia de incorporar a la región en este proyecto tiene que ver con cómo hacemos uso de datos y algoritmos que están entrenados localmente, digo localmente porque se usaron datos regionales para entrenar los algoritmos y a partir de ese entrenamiento podemos obtener otro tipo de categorías o clasificaciones o resultados que se ajustan al contexto y a las necesidades regionales”, enfatizó el coordinador del proyecto.
De esta manera, la agenda de esta jornada tecnológica considera reuniones con el Gobierno Regional de Aysén, la Universidad de Aysén, instituciones del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y actores del desarrollo productivo; además, finalizará con un Gran Foro Abierto a la comunidad interesada en el uso de datos geoespaciales y aplicaciones de inteligencia artificial, que se realizará el próximo martes 16 de diciembre desde las 15:00 horas en el Auditorio MOP en Coyhaique.




