MOP realiza 8° sesión de la mesa estratégica de recursos hídricos de la Cuenca del Río Aysén

  • Iniciativa impulsa la participación de diversos representantes de la ciudadanía para gestionar los recursos hídricos de la Cuenca.

La Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas Paloma Jara junto al Director Regional de la Dirección General  Aguas del MOP Héctor Cortés Gaete y equipo, y diversos representantes del sector público, academia y privados participan en la 8° sesión de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos (MERH) de la Cuenca del Río Aysén.

Las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos son instancias lideradas por la Dirección General de Aguas del MOP, que se constituyen en el marco de lo dispuesto en el artículo 293 bis del Código de Aguas, y que están compuestas por representantes acreditados de diversos sectores, quienes colaboran en las fases de desarrollo de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos de Cuencas (PERHC), como en la Cuenca del Río Aysén la que abarca Coyhaique, Aysén y Puerto Chacabuco, y tienen como responsabilidad colaborar con la ejecución de las distintas fases y actividades de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos de esta Cuenca, lo que permitirá identificar brechas, establecer balances, diagnosticar el estado e información e infraestructuras, promover acuerdos y compromisos entre los organismos del Estado y los actores privados para proponer acciones, prioridades y enfrentar efectos adversos asociados al cambio climático sobre el recurso hídrico, así como también realizar seguimiento y evaluación a los compromisos adquiridos en el trabajo de la Mesa y colaborar en las actividades de participación ciudadana requeridas durante las fases de elaboración, revisión y actualización de los PERHC.

Al respecto la Seremi del MOP destacó que “la octava sesión de la Mesa de la Cuenca del Río Aysén viene a seguir fortaleciendo la gobernanza que se espera de la comunidad, que se asocie a esta gran Cuenca que incluye ríos tan importantes como nuestro río Coyhaique y también el río Simpson. Para nosotros como Ministerio de Obras Públicas, la gestión del agua ha sido una prioridad desde el año 2024 que vienen trabajando distintos sectores públicos y privados en mejorar cómo vamos a llevar a cabo el desarrollo de la Cuenca, hablando temas tan importantes como el desarrollo productivo y también los temas de abastecimiento, agua potable y los temas ecológicos. Este trabajo ha sido liderado por el Director General de Aguas a nivel nacional y en nuestra región por  Héctor Cortés, quien ha ido llevando esto en conjunto con su equipo, con el fin de que podamos ver resultados muy pronto de cuáles van a ser los nuevos lineamientos para trabajar en la Cuenca”.

Algunos aspectos que son significativos de la implementación de la MERH y la visión que existe respecto de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos de la Cuenca (PERHC), es la forma de gobernanza desde la Cuenca, donde participan todos los actores que se desenvuelven ahí para formular sus puntos de vista, dialogar y tomar las mejores decisiones para su desarrollo, y se constituye como un ejercicio efectivo de participación en torno a  trabajar juntos el Plan Estratégico de Recursos Hídricos para esta Cuenca y avanzar hacia la gestión integrada de las aguas en un escenario de cambio climático, priorizando siempre el consumo humano en armonía con las funciones ecosistémicas y productivas.

Desde esa perspectiva, el director de la Dirección de Aguas del MOP en la Región de Aysén, Héctor Cortés Gaete destacó que “en la Región de Aysén en una primera instancia se está trabajando con la Cuenca del Río Aysén, y han expuesto el espacio físico de la Cuenca, la definición de los problemas y oportunidades dentro de ella para sistematizarlos y trabajar con ellos integrándolos dentro de los ejes como son el consumo humano, salud y subsistencia, desarrollo económico, conservación y preservación de los ecosistemas, resiliencia ante amenazas como inundaciones y sequías. Hoy en la 8° sesión de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos el objetivo era generar la imagen objetivo del plan estratégico de la Cuenca del Río Aysén, en donde el tema importante es el concepto de la planificación del territorio con una visión desde la cuenca hidrográfica, reconociendo los diferentes actores, las diferentes demandas que existen sobre el recurso hídrico y por supuesto también confrontarlo y analizarlo desde la perspectiva de la oferta hídrica. Estamos en un concepto de planificación que de alguna manera también está abordando el contexto del cambio climático, desde la perspectiva de dar sustentabilidad. A el uso del recurso hídrico, desde una perspectiva de responsabilidad en el largo plazo que permita por supuesto hacer frente a las demandas y reconociendo que el recurso hídrico, el agua, no es un elemento tan abundante y que desde esa perspectiva es necesario tener una adecuada planificación para asegurar su uso y principalmente poder atender la oferta en diferentes escenarios”.

Iniciativas como estas permiten al Ministerio de Obras Públicas trabajar mancomunadamente con el sector privado y la Academia acreditados, en una alianza que fortalecerá la forma en que se trabaja en torno al desarrollo de diversos aspectos de la Cuenca del Río Aysén, y se dan a conocer puntos de vista, sobre una Cuenca que congrega la mayor cantidad de población en la Región. Trabajar en la Cuenca considera aspectos relevantes como son las personas, el desarrollo del territorio y cómo queremos que en el futuro ese medio ambiente físico y el recurso hídrico en él sea considerado y utilizado por lo tanto, se requiere continuar conversando, acordar prioridades y que se impulsen acciones  que aporten al desarrollo de los PERHC.

Así lo expresó también, Pablo Bulnes Pardo, Coordinador Regional de Riego en la Región de Aysén. “Yo creo que es una actividad muy provechosa. Hoy día estuvimos analizando los árboles de objetivo para poder ir definiendo metas, acciones y trabajos futuros respecto a lo que va a ser el Plan de Gestión de Recursos Hídricos piloto en la Región de Aysén y específicamente en la Cuenca del Río Aysén. Hay una gran participación, hay interés y convoca a todos los actores antes mencionados, tomadores de decisiones, directores de servicio, comunidad y organizaciones vinculadas con esta Cuenca, porque sin lugar a duda una buena gestión del recurso hídrico nos va a permitir utilizar este preciado recurso, que además es escaso y con el cambio climático cada vez va a ir en disminución de una manera más eficiente. Entonces, creo que es un trabajo responsable que se está liderando desde el Ministerio de Obras Públicas, específicamente la Dirección General de Aguas, en este caso su director y su equipo trabajo. Entonces, creo que es un trabajo muy importante y que nos va a poder aportar herramientas y sobre todo lineamientos y trabajo en gestión y sobre todo en gobernanza participativa de manera transparente para poder desarrollar finalmente un Plan que nos haga sentido, que pueda tener cartera de inversión y que por cierto pueda mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas de la Región de Aysén en el tema del recurso hídrico”.

Por su parte, Alexandra Salazar, Directora de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, CODESA. “Todo lo que está expuesto a los objetivos que se han llegado, las medidas que en el fondo están propuestas en este Plan o en este futuro Plan, me parecen súper pertinentes porque han sido muy participativas. Es un trabajo que hemos realizado como este trabajo en grupo, de opinar desde los diferentes sectores que estamos aquí presentes y el trabajo del MOP también ha sido de consolidar toda esta información y llegar a estos objetivos que hoy en día estamos revisando. Yo creo que ha sido un trabajo que ya va bien avanzado. Está el eje de la conservación de los ecosistemas, yo creo que es uno de los objetivos más relevantes, sobre todo  desde mi corporación también tratamos de conservar los ecosistemas, tratamos de ver a Aysén como reserva de vida, por lo tanto es uno de los ejes que más relevancia tiene para nosotros, y las medidas que se han tomado también encuentro súper pertinente en la medida que no solamente se busca fiscalizar o monitorear. La cuenca en general, sino más bien también establecer sistemas de recuperación de ciertas partes que están más contaminadas, que tienen un impacto mayor desde el ser humano. Entonces en ese sentido, son medidas que me parecen súper pertinentes y que tenemos que sí o sí abordar desde ya, pero que este Plan yo creo que va a ser un buen instrumento que pueda regular esos temas.”