Hospital Regional Coyhaique consolida equipo de Cirugía Bariátrica y refuerza resolutividad

Con un grupo multidisciplinario de profesionales que realizan seguimiento las y los pacientes derivados desde Atención Primaria y del Hospital de Puerto Aysén, decenas de personas con obesidad mórbida han podido acceder a una cirugía segura, con altos estándares de calidad y sin tener que salir de la región.

La cirugía bariátrica es parte de las cirugías de mayor complejidad que ofrece el Hospital Regional Coyhaique (HRC), y forma parte de un modelo de atención que combina acompañamiento clínico mediante un trabajo multidisciplinario desarrollado por médicos especialistas en cirugía, enfermeras, nutricionista y psicólogo destinados a la atención de pacientes con obesidad mórbida que cumplen con los requisitos para acceder a este tipo de intervenciones quirúrgicas.

En este contexto, durante los últimos años el HRC ha fortalecido este programa, incorporando nuevos técnicas y procedimientos que han aumentado su capacidad resolutiva y sobre todo la consolidación de este equipo multidisciplinario para dar atención integral y especializada a las y los usuarios, garantizando que reciban una evaluación rigurosa y un seguimiento continuo antes, durante y después de las intervenciones.

 “Somos uno de los pocos hospitales públicos de Chile que tiene un equipo multidisciplinario para resolver y dar respuesta a pacientes que tienen obesidad mórbida y que su única opción de buscar una recuperación en lo metabólico y en el peso es la cirugía bariátrica. Estamos contentos, porque tenemos un equipo multidisciplinario que cuenta con psicólogo, nutricionista, una enfermera encargada de administración, los cirujanos competentes y los profesionales que corresponden para realizar estas cirugías que son de alta complejidad, en las que hemos tenido buenos resultados”, destacó el Dr. Claudio Vallejos, subespecialista en cirugía plástica y reparadora del HRC.

En ese sentido, el Dr. Vallejos, pionero en la realización de este tipo de intervenciones en la región de Aysén, destacó que, hace una década aproximadamente, las primeras cirugías de este tipo eran realizadas mediante operativos con especialistas que venían desde Santiago, mientras que en los últimos años ya se pudo consolidar un equipo regional capaz de resolver estas operaciones de alta complejidad, que se suman a otras iniciativas realizadas en otras especialidades médicas tales como urología, neurocirugía y traumatología, entre otras.

“El Hospital Regional Coyhaique cada día está mejor que el anterior, y el cambio ha sido brutal en los últimos años respecto al desarrollo tecnológico, la implementación del recurso humano, infraestructura y equipamiento médico, entre otros. Las demandas son cada vez mayores, sin embargo, el desarrollo ha sido enorme, lo que es muy bueno para la gente”, destacó.

Sobre el proceso de acceso a la prestación, la Dra. Elisabeth Reichmann, integrante del equipo local, precisó que los pacientes siguen durante un año en seguimiento con nutricionista y psicólogo en el HRC, para luego continuar con estas prestaciones en la atención primaria.

En cuanto a cómo ingresar a este programa, la cirujana explicó que “los pacientes antes de llegar al hospital tienen que pasar por un proceso previo que puede ser o en el Policlínico de Obesidad del Hospital de Aysén o pacientes que ya han pasado por programas de baja de peso o de vida sana en atención primaria. No es una consulta espontánea, son personas que cumplen con criterios determinados por esos programas y que son derivados a nosotros, ya sea que tengan una obesidad mórbida o importante con comorbilidades con mal control metabólico”.

Actualmente, el HRC se ha focalizado en tres tipos de procedimientos: “manga gástrica, bypass gástrico y bypass de anastomosis. La verdad es que hemos tenido una gran cantidad de pacientes bastante satisfechos con los resultados, con buena baja de peso, que han logrado mejorar su comorbilidad y que están bastantes felices con los resultados”, sostuvo la Dra. Reichmann.

XXVIII Congreso Mundial de Cirugía Bariátrica 2025

Justamente apuntando al desarrollo de la especialidad en la región de Aysén, el equipo de cirugía bariátrica del HRC fue parte del XXVIII Congreso Mundial de Cirugía Bariátrica IFSO 2025, donde se mostró la experiencia de la técnica de anastomosis que se está realizando localmente.

 “Es una técnica quirúrgica que se realiza en pocos lugares en Chile. Probablemente Coyhaique es el lugar donde más se realiza, siendo una alternativa entre lo que se conoce como manga gástrica y el bypass, que son las cirugías más conocidas y más tradicionales”, explicó el Dr. Vallejos.

El subspecialista en cirugía plástica y reparadora agregó que esta técnica “la hemos ocupado en muchos pacientes con buenos resultados, permitiéndonos ir a presentar esta experiencia en el mundial de cirugía bariátrica, lo cual habla no solamente de nosotros que realizamos la técnica quirúrgica, sino que habla de la capacidad de todo el equipo, del HRC y el personal que permite que estas cirugías puedan realizarse con éxito”, finalizó.