JUNAEB desarrolla iniciativa piloto de Consumo de Merluza en el Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Uno de los desafíos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de JUNAEB, es poder introducir más productos que se generen desde los mismos territorios y comunidades locales.
En ese contexto, es que el viernes 05 de diciembre, en el Liceo Bicentenario Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes se desarrolló una iniciativa piloto que busca incorporar la Merluza Austral en la minuta de alimentación.
Esta iniciativa se generó a través de una alianza de la Dirección Regional de Aysén de JUNAEB con un proyecto que apoya a pescadores artesanales de Puerto Gala, para mejorar sus estrategias de comercialización y puesta en valor. El proyecto, impulsado por las organizaciones OCEANA y Future of Fish Chile, y en asociación además con la iniciativa Gobernanza Marino Costera GEF-FAO, busca posicionar el recurso merluza en la región a través de instancias de procesamiento local y visibilización de la historia de los pescadores artesanales que capturan el recurso.
El director regional de JUNAEB Manuel Vivar, valoró la iniciativa: “Hoy estamos iniciando un piloto para que, por primera vez, tengamos un producto local vinculado a la pesca artesanal en los comedores de nuestros establecimientos. Nos cuesta mucho tener alimentos de la zona dentro del programa de alimentación, por eso, este vínculo directo entre la pesca artesanal y los estudiantes es tan significativo”.
Sobre los pasos que vienen, agregó: “Tenemos la expectativa de que este piloto avance bien; es un proceso largo pero la idea es que, paulatinamente podamos incorporar más raciones a los distintos establecimientos de la región”.
Maria Luisa Pate Peña, pescadora artesanal, vicepresidenta del Sindicato N1 Pescadores Grupo Gala y una de las directoras de Conapach, destacó la emoción de ver este esfuerzo materializado: “Agradecemos la disposición de Junaeb para tomar en cuenta un trabajo que llevamos realizando hace más de cuatro años. Estamos muy orgullosos como sindicato de ver nuestros productos en las mesas de nuestra localidad, especialmente en el Liceo de Puerto Cisnes”. Como apoderada, Paté también valoró el impacto en su propia familia: “Es bonito que nuestros hijos entiendan el esfuerzo que hacen sus papás, sus amigos y sus vecinos. Detrás de cada plato hay sacrificio y amor por Puerto Gala”.
En esa misma línea, Gabriela Núñez del proyecto de Gobernanza Marino Costera, en alianza con Future of Fish Chile (FOF Chile) y Oceana en la iniciativa por darle valor y comercialización a la merluza austral en la región de Aysén comentó que “Estamos muy contentos, es primera instancia en donde el recurso logra entrar en una minuta escolar, para nosotros es un hito muy importante”, agregando que “ojalá que la impresión de los estudiantes sea buena y que quede claro que este recurso viene de la misma localidad, y eso es motivo de orgullo”.
Este plan piloto no solo representa un avance técnico, sino un acto de identidad territorial: un puente entre la comunidad pesquera y los estudiantes, que acerca el mar a la mesa y reconoce el valor del trabajo artesanal en la región de Aysén.




