Presidenta Consejo del Salmón por votación del Crubc: Ha primado nuevamente la responsabilidad con la región de Aysén y con Chile

Valoramos que tal como se rechazó en la votación anterior en febrero de 2024, hoy haya primado nuevamente la responsabilidad con la región de Aysén y con Chile.

Esta decisión reconoce que una solicitud de esta magnitud, que pretendía entregar más de 620 mil hectáreas para cerca de 50 personas, se apartaba del espíritu original de la Ley Lafkenche, siendo desmesurada y careciendo de la debida fundamentación del uso consuetudinario por parte de la CONADI.

Para el Consejo del Salmón esta votación es de las más relevantes para el desarrollo de nuestra industria y de las diversas actividades productivas que se desarrollan en el borde costero. El impacto en las familias y en los trabajadores que hubiese generado la aprobación de las dos ECMPO, habría sido perjudicial y generado un muy mal precedente para nuestro país.

Por  eso, estar acá en Aysén era una obligación. La región necesita reglas claras y decisiones responsables para asegurar que este tipo de solicitudes se evalúen con información verificable, metodologías adecuadas y criterios que no se presten para abusos ni para generar incertidumbre territorial.

Hoy volvió a imponerse el sentido común. Con esta decisión no solo ganó la región de Aysén y sus familias, ganó Chile entero. Desde el Consejo del Salmón estamos convencidos que este es el camino y la forma para que Chile pueda volver a  crecer y desarrollarse.