Calisto critica al Gobierno por desviar fondos regionales para financiar expropiación de megatoma de San Antonio

Diputado y Senador electo Miguel Ángel Calisto exige claridad y acusa «mentira» del MINVU ante el anuncio de financiar expropiaciones con recursos de proyectos inconclusos en regiones, comprometiendo iniciativas habitacionales clave.

El Diputado y Senador electo por la Región de Aysén, Miguel Ángel Calisto, emitió hoy una enérgica crítica contra el Gobierno a raíz del anuncio de financiar la expropiación de terrenos de la megatoma de San Antonio con recursos provenientes de proyectos habitacionales no ejecutados o paralizados en otras regiones del país.

Este viernes se conoció que los $11.000 millones con los que el Gobierno indemnizará a los dueños del terreno -100 hectáreas a expropiar- provienen de dineros del Serviu -de distintas regiones- que no fueron ejecutados. Se trata de montos que, esencialmente, están destinados para proyectos de vivienda.

Calisto calificó la decisión como «lamentable» y «una falta a la verdad» que compromete directamente el desarrollo de iniciativas urgentes en su región. «Nos parece lamentable que el Gobierno señale que con fondos de proyectos no realizados en regiones se pague la expropiación en la toma en San Antonio. Y eso no es verdad,» declaró el legislador.

El parlamentario detalló que en la Región de Aysén existen proyectos habitacionales con toda la documentación lista y que están a la espera de la disposición de recursos para la compra de terrenos, desmintiendo que existan fondos ociosos que puedan ser reasignados.

En Chile Chico, se encuentra pendiente la compra de terrenos para un proyecto importante que involucra a los comités Rukantú y Sueños del Chelenco. En Puerto Aysén y Coyhaique, hay comités a la espera de la disposición de recursos para la adquisición de paños, incluyendo en Coyhaique terrenos destinados a la erradicación de campamentos”, señaló.

«Por lo tanto, nos llama profundamente la atención esta información,» afirmó Calisto, subrayando la grave contradicción entre el anuncio central y la realidad regional. El Diputado electo al Senado emplazó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a aclarar la situación, señalando que «evidentemente acá alguien miente».

«O miente la autoridad central del Ministerio de Vivienda, o finalmente son las autoridades del Ministerio de Vivienda en la región que les mienten a los comités respecto de la espera y la compra de sus terrenos,» sentenció Calisto, exigiendo total transparencia y respeto por los legítimos proyectos habitacionales que esperan concreción en Aysén.

El Senador electo concluyó haciendo un llamado a las autoridades a no utilizar los recursos destinados a proyectos regionales como una «caja chica» para solucionar problemas en otras zonas, a costa de la esperanza de miles de familias de Aysén que anhelan su casa propia.