Embajador de China visita Aysén e impulsa cooperación en energía limpia
En un esfuerzo por estrechar lazos comerciales y explorar oportunidades de inversión en energías renovables, el Embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, realizó una importante visita a la Región de Aysén, coordinada por el Diputado y Senador electo, Miguel Ángel Calisto.
La visita se centró en su primer día en una productiva ronda de negocios con empresarios regionales y representantes del sector energético, incluyendo la participación de la gigante PowerChina. La reunión tuvo lugar en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción Región de Aysén.
El encuentro sirvió para destacar el potencial de Aysén en materia de generación eléctrica y la importancia de la relación bilateral entre China y Chile. Después, el diplomático y el parlamentario se dirigieron a Cerro Castillo donde visitaron la escuela de la localidad.
El Embajador Niu Qingbao expresó su satisfacción y visión sobre la región, asegurando que «estoy muy contento de visitar la hermosa Región de Aysén por invitación del congresista Miguel Ángel Calisto. Mi impresión es que Aysén no solo es muy hermosa y amigable, sino que también está llena de oportunidades de desarrollo. Después de mi llegada, me reuní con el congresista y los empresarios de Aysén, y ambos sentimos que hay mucho espacio para la cooperación bilateral en el campo de la energía limpia.»
El Diputado Miguel Ángel Calisto valoró la presencia del diplomático, destacando el rol de China como principal socio comercial de Chile.
«Quiero valorar la importante visita del señor embajador a la Patagonia. China es nuestro principal socio comercial y Chile, sin duda, es uno de los principales socios estratégicos de China. Agradecemos su disposición de reunirse con empresas regionales ligadas al tema energético, tomando en cuenta el potencial que tiene Aysén. Hoy día tenemos una proyección de sobre los 13.000 megavatios de generación que debemos impulsar, y eso evidentemente implica atraer inversiones extranjeras, nacionales y regionales. Por ello, tuvimos una grata mesa de trabajo con las empresas energéticas y, sobre todo, con la presencia del embajador y la empresa PowerChina.»
Empresarios Regionales Abiertos a la Inversión
La Cámara Chilena de la Construcción ofició como anfitriona del evento, donde las empresas regionales presentaron sus proyectos e intereses de inversión.
Pablo Carrasco, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Región de Aysén, se mostró optimista con los resultados de la jornada:
«Recibimos al embajador de China y su delegación, junto al diputado Miguel Ángel Calisto, en una súper buena ronda de negocios. El embajador presentó las necesidades de las empresas chinas, pero también lo disponibles que están para invertir y fomentar el desarrollo de la industria energética en la región. Las empresas regionales han mostrado sus necesidades y sus proyectos de inversión. Esperamos que esta excelente reunión se pueda transformar en negocios concretos, que sigan avanzando y que se desarrollen oportunidades reales de mejorar la calidad de vida de la gente mediante el desarrollo energético de la región de Aysén.»
La visita subraya el interés mutuo en potenciar la matriz energética limpia de Aysén y abre la puerta a futuras alianzas comerciales y de inversión a gran escala. El Embajador continuará su agenda regional con actividades y reuniones con otras autoridades regionales.




