Senador Sandoval: “Es inaceptable que el Gobierno redestine recursos de regiones del sur para financiar toma de San Antonio”
El senador David Sandoval manifestó su profunda preocupación tras conocerse que el Gobierno utilizará recursos originalmente destinados a proyectos en regiones del sur —incluyendo Aysén, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos— que no han sido ejecutados, para financiar la compra de terrenos en la toma de San Antonio, ocupada ilegalmente desde 2019.
“Lo que está ocurriendo es inquietante. El propio Ejecutivo ha reconocido que los fondos usados para expropiar terrenos en San Antonio provienen de iniciativas que no llegaron a comenzar obras en nuestras regiones. Estamos hablando de recursos que hoy se usarán para resolver un conflicto generado por una ocupación ilegal”, señaló.
Sandoval reprochó además las explicaciones entregadas por autoridades del Ministerio de Vivienda, quienes admitieron que esta disponibilidad de fondos surgió por “proyectos no ejecutados”, e incluso, en palabras del jefe del Departamento de Asentamientos Precarios del MINVU, Andrés Palma, por una “disponibilidad de recursos que no estaba planificada”.
“Es inaceptable que se normalice la idea de que, porque hay proyectos no ejecutados, se pueden usar recursos regionales para destinarlos discrecionalmente a otras zonas del país. Más aún cuando se trata de subsanar una situación de irregularidad, mientras miles de familias siguen esperando soluciones habitacionales”, sostuvo.
El parlamentario advirtió “esos miles de millones de pesos que se sacan por ejemplo del Gobierno Regional de Aysén, entre otros, constituye una situación compleja para el estado financiero del propio GORE”.
El senador Sandoval anunció que solicitará, como integrante de la comisión de Vivienda del Senado, información detallada sobre los montos devueltos por los Serviu regionales, los proyectos que quedaron pendientes y los criterios utilizados para redestinar esos fondos.
“Esto habla de la eficiencia de cómo se está llevando a cabo, por parte del SERVIU, la ejecución de proyectos (y que producto de su no ejecución), se están sacando 4 mil millones a la región para suplir un tema que es absolutamente impresentable”, finalizó.




