Congreso Regional ICEC 2025 destaca el trabajo de Comunidades de Aprendizaje de la región de Aysén
La iniciativa, organizada por la Seremi de Educación y la Universidad de Magallanes, reunió en Coyhaique a docentes, estudiantes y académicos nacionales e internacionales para compartir experiencias y resultados del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC).
El viernes 28 se realizó en Coyhaique el Congreso Regional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) 2025, encuentro enmarcado en una política pública del Ministerio de Educación que busca mejorar la enseñanza de las ciencias en el sistema escolar, mediante la formación continua de docentes, el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje, la indagación pedagógica y la vinculación con el entorno.
La jornada desarrollada en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de la capital regional contó con la presencia de nuestra seremi Katherine Miqueles, la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes Marlene Alvarado, el representante del Servicio Local de Educación Pública Aysén Gonzalo Torrejón, académicos, docentes y estudiantes del colegio anfitrión.
La conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo del Dr. Jorge Martín, académico de la Universidad de Salamanca – España titulada: “Planteamiento de modelos curriculares críticos en el sistema educativo actual, tensiones y desafíos.”
Ponencias y muestra de aprendizaje
Este año el congreso regional contó con las ponencias de docentes de Coyhaique y Aysén y de las Regiones Metropolitana y Bio Bío.
Andrea Cifuentes docente de la Comunidad de Aprendizaje Aysén presentó la ponencia “Hongos en la Plaza de Puerto Aysén, Taller de Exploradores en la naturaleza y Forjadores Ambientales”. Escuela Aysén.
Paulina Torres y Jorge Tureo docentes de la Comunidad de Aprendizaje Coyhaique presentaron el “Proyecto de Trabajo entre Pares”.
Leyla Gabriela Vergara Hormazábal presentó la ponencia “Interculturalidad intergeneracional para la sostenibilidad tricontinental (América, Oceanía y Antártica) en nuestros territorios: Isla de Pascua, La Calera, Puerto Williams y Santiago. Escuela República del Ecuador–Santiago.
Karen Lizette Salas Olate docente del Liceo Técnico Femenino A-29 de Concepción presentó la ponencia “¿Influye la ley de etiquetado en las decisiones culinarias de los futuros chef?: Estudio interdisciplinario sobre salud, consumo y prácticas gastronómicas en estudiantes de gastronomía del Liceo Técnico Femenino de Concepción”.
El Congreso Regional ICEC 2025cerró con una Muestra de Aprendizajes de las Comunidades de Aprendizaje de Coyhaique y Aysén; pasantías regionales de las regiones de Los Lagos, Magallanes, Metropolitana, Bío- Bío.
Reacciones
Una positiva evaluación de la jornada hicieron los participantes en este encuentro regional.
La seremi Katherine Miqueles manifestó: ”Estamos finalizando una jornada muy exitosa del Congreso Regional ICEC donde académicos, directivos, docentes y estudiantes para reflexionar y dialogar sobre cuáles son las prácticas pedagógicas que cada uno aplica en sus realidades y territorios. Vemos que establecer redes entre docentes y compartir experiencias tienes sus frutos, es como el micelio o raíz que finalmente deriva en una construcción social que va en beneficio no solo de nuestras niñas, niños y jóvenes sino de la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes Marlene Alvarado afirmó que: “Nosotros como institución tenemos un compromiso muy alto con esta política pública, hoy trabajamos en muchos proyectos con el Ministerio de Educación en los territorios y en ese marco lideramos este programa ICEC que nos permite tener este vínculo con las comunidades educativas. Acá se produce una triada perfecta entre las universidades, el Ministerio de Educación y los colegios y liceos”.
Andrea Cifuentes, docente de la Comunidad de Aprendizaje Aysén expresó: “Ha sido una experiencia maravillosa, super enriquecedora donde podemos compartir con otros colegas el trabajo que realizamos en nuestras instituciones educativas y también aprender y nutrirnos de lo que otros colegas pueden hacer y aportar también a nuestras experiencias laborales”.
Karen Salas Olate docente del Liceo Técnico Femenino A-29 de Concepción se refirió a su presentación: ”Mi ponencia está relacionada con la ley de etiquetados, elemento fundamental para nuestras comunidades educativas y nuestros estudiantes tengan una alimentación equilibrada y esto llegue también a los padres y apoderados de tal manera de prevenir enfermedades como Diabetes, Hipertensión que hoy generan una problemática nacional y mundial”.
El Doctor Jorge Martín de la Universidad de Salamanca, España compartió la importancia del trabajo en aula. “He tratado de poner el énfasis en el constructo del desarrollo curricular y desde una visión muy cercana al aula para ayudar a comprender cómo desde la administración, el centro y el aula se configuran los procesos de enseñanza que diseñamos todos los profesores y lo he querido hacer de una manera participativa. Me gusta mucho cómo se está trabajando aquí cómo se está generando comunidad entre los docentes, me ha parecido muy interesante”.
Rodrigo Saldivia, representante del Servicio Local de Educación Pública Aysén destacó el espacio de aprendizaje generado en este congreso regional.
“Felicitamos a las profesoras y profesores que han formado parte del programa ICEC durante al año 2025 tanto en las comunidades de aprendizaje como en los diplomados donde se reproducen las acciones formativas y cursos en los que han participado. Destacamos las presentaciones que realizaron hoy donde compartieron sus experiencias y proyectos y la muestra de aprendizaje en este congreso regional que como servicio hemos apoyado en su organización”.
Desde un enfoque situado y territorial, el programa ICEC promueve una educación científica crítica, contextualizada y comprometida con el desarrollo sostenible.
Treinta y un docentes del sistema público y subvencionado participan actualmente en el Diplomado en Liderazgo en Ciencias para el Siglo XXI, el cual se ha venido ejecutando desde agosto de este año y ha tenido muy buena recepción por parte de los docentes. Los docentes trabajan en dos comunidades de aprendizaje activas, en Coyhaique y Puerto Aysén. Actualmente, se encuentran cursando su módulo final.




