Autoridades de Energía fiscalizan comercio local e instan a preferir guirnaldas navideñas con Sello SEC
La Seremi de Energía de Aysén, Pamela Cárdenas, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Hugo Ardiles, encabezaron una fiscalización a locales comerciales del centro de la ciudad de Coyhaique, para verificar que las guirnaldas navideñas y otros productos eléctricos que se ofrecen a la ciudadanía cuenten con su respectivo SELLO SEC, etiqueta que acredita que estos artículos cumplen con las normas de seguridad vigentes.
Durante el recorrido, las autoridades inspeccionaron distintos comercios, revisando especialmente las guirnaldas o “luces navideñas” que van conectadas a la red eléctrica. En la instancia, se retiraron de la venta productos que no cumplían con la normativa, al tiempo que se destacó a aquellos locales que tenían la totalidad de sus artículos debidamente certificados, dando así mayor certeza a las familias que buscan celebrar un fin de año seguro y tranquilo.
La Seremi de Energía, Pamela Cárdenas Seguel, subrayó que “es fundamental fiscalizar la venta de estas luces navideñas para evitar accidentes que lamentar durante esta temporada en la que aumenta el interés por decorar los hogares, tanto en el interior como en el exterior. Nuestro llamado es a comprar siempre en el comercio establecido y a fijarse que las guirnaldas cuenten con SELLO SEC, porque eso marca la diferencia en materia de seguridad”.
Por su parte el Director Regional de la SEC, destacó que “es importante que la ciudadanía exija el SELLO SEC al momento de la compra. Este sello cuenta con un código QR que se puede escanear con cualquier celular, lo que permite verificar que se trata del mismo producto que se está adquiriendo, además de revisar el país de origen, la fecha de certificación y otros datos relevantes”.
Las autoridades regionales recordaron que la obligación de contar con SELLO SEC aplica únicamente a las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica. En cambio, las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren certificación, aunque de todas formas se recomienda adquirirlas en comercios formales y revisar siempre las instrucciones de uso.
De acuerdo con cifras de la SEC, durante lo que va de 2025 se han certificado 545.067 unidades de guirnaldas navideñas, cifra que representa un aumento de 5% respecto de las 518.934 unidades sometidas a certificación en el mismo período de 2024. En paralelo, se ha fiscalizado y formulado cargos a 25 empresas importadoras que ingresaron al país más de 122 mil kilos (más de 600 mil unidades) de guirnaldas sin certificar. A nivel de puntos de venta, durante este año se han formulado cargos a 16 establecimientos que comercializaban guirnaldas luminosas sin cumplir con la normativa legal vigente, aplicándose multas por un total de 270 UTM (aprox. $18.776.340), además de existir procesos sancionatorios en curso.
La Seremi de Energía también hizo un llamado al uso responsable de la energía, invitando a las familias a apagar o desenchufar las guirnaldas cuando salgan de sus hogares o al momento de ir a dormir, ya que con esta simple acción se contribuye al ahorro energético y se prolonga la vida útil de los productos, reduciendo además el riesgo de cortocircuitos o incendios.
Finalmente, desde la SEC invitaron a la ciudadanía a informarse a través de sus canales oficiales en redes sociales —Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Facebook (Superintendencia SEC)— donde se entrega información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos y de los distintos artefactos eléctricos presentes en los hogares.




